Revisan avances en mercados

La próxima semana estarán listos los trabajos interiores del mercado Lucas de Gálvez.

Mérida, Yuc. 08 de junio de 2015.- La colaboración de los locatarios de los mercados centrales ha permitido el avance de los trabajos y cumplir con los tiempos programados, manifestó el Ing. Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección Municipal de Obras Públicas.

—Los locatarios trabajan de día y nosotros de noche —manifestó—. Ha sido muy interesante la colaboración y coordinación entre los locatarios y el Ayuntamiento, lo que ha permitido que la obra se realice de acuerdo con el programa y con lo ofrecido por el Alcalde Renán Barrera Concha.

Anticipó que ante el avance de los trabajos, se espera que esta semana o a principios de la siguiente, estén listas las obras en el interior del mercado Lucas de Gálvez, por lo que las labores se concentrarían en la zona de ex carnes.

El funcionario participó esta tarde en la sexta reunión semanal del grupo de seguimiento de los trabajos en los mercados centrales, en el que, además de funcionarios del Ayuntamiento, participan representantes del Patronato del Centro Histórico, que son los anfitriones, y líderes de las diferentes agrupaciones de locatarios.

El Ing. Guillén Castillo señaló que hay un “avance realmente considerable en ambos mercados” (Lucas de Gálvez y San Benito). Añadió que en el Lucas de Gálvez, los pasillos 1 y 2 registran un 95% y actualmente se están dando los últimos toques de pintura, drenaje, pisos, iluminación, etc., por lo que prácticamente todo está listo y se espera terminar esta semana.

Reiteró que en breve se entregarán los primeros siete locales a locatarios que se trasladaron provisionalmente al pasillo que está frente al Museo de la Ciudad. Precisó que los siete locales están en el pasillo 2 pero colindan con la zona de ex carnes, donde se están realizando los trabajos más fuertes debido a que fue derribada la antigua estructura y se levantará una nueva con mayores espacios para los comerciantes y pasillos más amplios, además de que contará con todos elementos que sus inquilinos requieren para su trabajo.

—En el pasillo de chicharroneros estamos prácticamente terminando de colocar el acero inoxidable de las mesetas de verduras y vamos a empezar en el espacio de frutas

—explicó—. Ya estamos terminando los acabados de los muros, se dio la primera mano de pintura y sólo falta colocar los extractores de aire, lo cual se hará esta semana y prácticamente estaremos fuera de chicharroneros donde el piso ya está listo.

En cuanto al área de ferreteros, Guillén Castillo dijo que ya se colocó el 50% de los pisos, se dio la primera mano de pintura en plafones y muros y se cambiaron las láminas de los tragaluces, por lo que esta semana se terminarán los trabajos.

—Con todo lo ya realizado, se tendrían listas las áreas de ferreteros, chicharroneros, pasillos 1 y 2, lo mismo que el pasillo de pescado frito donde ya se dio la primera mano de pintura y los pisos están al 100%, al igual que el sistema de drenaje —indicó—. Estamos terminando de interconectar las trampas de grasa que están colocadas en los locales de los que venden pescado frito con el pasillo de chicharroneros, para terminar de entregarles todas sus instalaciones.

Por otra parte, el funcionario señaló que se está trabajando fuerte, las 24 horas, en el área de ex carnes.

—Ya tenemos avance considerable —informó—. Ya se levantaron 32 de las 36 columnas que tendrá el nuevo edificio. Sólo faltan las cuatro centrales, debido a que el espacio que ocuparán es el que se utiliza para el acceso vehicular para introducir el material de construcción, como trabes metálicas, bovedillas, viguetas, etc.

—Ya fue colocada la estructura principal y estamos subiendo viguetas y bovedillas para empezar a colar los entrepisos. En dos últimas semanas de junio se verá un avance muy fuerte en la zona de ex carnes y estaremos al 60% de obra, para que en julio estemos terminando los trabajos, como ha sido el compromiso del Alcalde Renán Barrera.

Durante la reunión, se mostró a los líderes de locatarios una trampa de grasas y se les explicó cómo funciona. Se anticipó que se dará un curso para su manejo, a los comerciantes que harán uso de ellas. También se llevó una muestra de los extractores de aire que se instalarán en ese centro de abasto.

Por cierto, fue la primera vez que asiste a la reunión la mayoría de los representantes de los locatarios.