La nueva reforma educativa no alcanzó la mayoría calificada en lo particular, pese a que ya había «brincado» lo general
Ciudad de México, 1 de mayo de 2019.- Por un voto, la nueva reforma educativa del gobierno federal se regresó a la Cámara de Diputados, debido a que no alcanzó la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes que obliga la Constitución, de los senadores presentes que sumaban 122.
Morena solo sumó 81 votos de los 82 que requería para su aprobación en lo particular, esto, pese a que en lo general se había avalado por 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.
En lo particular la reforma obtuvo 81 votos a favor, 39 en contra y dos
abstenciones, debido a que algunos senadores del PRI, PRD y MC cambiaron el sentido de su voto.
Además de que se fueron de la sesión los senadores de Morena, Salomón Jara y Jesús Lucía Trasviña, así como, la senadora del PES, Elvia Marcela Mora.
El pleno del Senado aprobó el dictamen de reforma educativa enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se abroga la modificación que en 2013 promovió y promulgó el entonces mandatario Enrique Peña Nieto.
Con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó, con mayoría calificada, en lo general, y los artículos no reservados, las reformas a diversos artículos de la Constitución en materia educativa
Con la modificación a la ley, el Presidente podrá determinar los planes y programas de estudio de educación básica y normal en toda país, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, en entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La nueva reforma educativa elimina la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes.
Agencias