Tribunal halla al Edil responsable de violencia política en contra de una síndico
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) falló en contra del alcalde de Chichimilá, Samuel Uc Poot, a quien encontró responsable de violencia política en razón de género, ya amenazó, intimidó y ordenó de forma arbitraria la reducción del sueldo de la síndico, Teresita de Jesús May Tuz.
De acuerdo con el expediente JDC.-007/2020, la síndico afirma que se le redujo de manera arbitraria el sueldo que percibe como Síndico Municipal del periodo, que comprende del 16 de julio al 31 de julio del año 2020, sin que el Cabildo aprobara la reducción del mismo, reducción ordenada por el Presidente Municipal y ejecutado por el Tesorero Municipal.
Incluso, el presidente municipal ordenó impedir por parte de oficiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el acceso a su oficina de la Sindicatura Municipal.
Asimismo, el alcalde ejerció represalias contra la síndico por haber interpuesto denuncia en contra de las autoridades municipales ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán y denunciar hechos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En el expediente se establece que May Tuz fue intimidada y amenazada por del Presidente Municipal, pues ordenó que agentes de la Policía Municipal pasarán frente de su casa cada 30 minutos.
También, el alcalde se refería a ella que como mujer se fuera a su casa a preparar café y hacía comentarios despectivos contra la síndico.
se ordenó a las autoridades responsables y al Ayuntamiento de Chichimilá, Yucatán, que de manera inmediata realicen los trámites correspondientes para que la promovente reciba el pago omitido y así garantizar el derecho político electoral de acceso y desempeño de su cargo como Síndico Municipal.
Asimismo, el TEEY halló a Uc Poot responsable de violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo cual se lo ordenó implementar medidas necesarias para evitar cualquier peligro en su integridad física y emocional a la síndico y su familia.
Jorge Euán