Infonavit informó que patrones dan de baja en diciembre y recontratan en enero
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2020. – A través de un comunicado, el Infonavit exhortó a los patrones a evitar prácticas irregulares durante esta temporada, como lo son el dar de baja a sus trabajadores para evitar el pago de aguinaldos y otras prestaciones de ley, con el fin de recontratarlos en enero del año entrante.
Cabe destacar que en entre los últimos dos meses del año anterior, se habrían perdido 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales 65% correspondían a trabajadores registrados como permanentes.
Asimismo, en enero de este año, con la misma empresa, se recontrataron 130 mil 359 trabajadores, los cuales fueron dados de baja en diciembre del 2019.
A ello el INFONAVIT, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), envió cartas a los patrones que pudieran haber caído en tales prácticas.
«Con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social», se explica en el comunicado.
Además de las repercusiones legales que estos movimientos podrían desencadenar, el impacto negativo en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda, causado por las bajas injustificadas, es aun más notable en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
«El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales», finalizó el informe.
Jonatan Hilera