Regresan a dos pacientes a su lugar de origen, en ambos casos se realizó una investigación exhaustiva vía Internet para dar con los familiares.
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2016.- La labor del personal de Trabajo Social del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” (HPY) hizo posible que dos pacientes se reencontraran con sus familiares después de una larga ausencia, ya que gracias al tratamiento que recibieron contra sus diversos padecimientos, pudieron aportar datos que coadyuvaron a las labores de investigación.
La directora del nosocomio, María del Carmen Chim Keb, explicó que en el caso de Juan Lira Pérez, de 37 años de edad y originario de Berriozábal, Chiapas, sus parientes ya lo daban por fallecido debido a que desconocían su paradero desde hace 18 años. Ingresó al HPY el 26 de enero del presente, después que el Juzgado en Materia Penal del Estado lo remitiera a la institución.
Al respecto, Chim Keb detalló que tras una franca recuperación, Lira Pérez pudo aportar más datos, con los que el cuerpo de trabajadores sociales realizó una investigación minuciosa vía Internet y, posteriormente, estableció contacto con sus familiares a través de la comandancia de Policía y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de su municipio de origen.
Añadió que, gracias a una labor perseverante, se mantuvo el diálogo con la familia, que llegó a la ciudad de Mérida el 5 de abril y, después de un emotivo encuentro, retornaron junto con el beneficiario a su municipio natal.
Por su parte, Liliana León Hernández, de 30 años de edad y originaria de Loma Bonita, Oaxaca, fue hallada deambulando en Kanasín, en crisis convulsiva por epilepsia. El pasado 8 de enero, después de una terapia que le permitió recuperar el habla, se llevó a cabo la misma estrategia que en el caso anterior.
En respuesta a la falta de recursos de la familia y de la demarcación de origen, por instrucciones del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, se suscribió un acuerdo con el DIF de Loma Bonita para gestionar el envío de la paciente hacia la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, Veracruz, para que esa instancia la traslade a reunirse con su familia tras varios años de distancia.