La Profeco realiza operativos en la entidad para evitar que se cometan abusos contra visitantes nacionales y extranjeros
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2017.- El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera declaró que las principales quejas de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad son contra las aerolíneas -por atrasos-, en el ramo hotelero –por no respetar reservaciones-, agencias de viajes que incumplen y comercios donde venden artesanías a precios injustificados por lo que dijo que “estos abusos demeritan la imagen del destino”.
El delegado de Profeco informó que la dependencia ha estado realizando recorridos nocturnos en bares y restaurantes en el puerto de Progreso así como en Chicxulub para verificar que estos negocios no incurran en irregularidades, comentó que se contemplan acciones similares la próxima semana en el Centro Histórico de Mérida.
Asimismo, dijo que se han hecho cuatro sanciones en los restaurantes de la costa por no especificar en el menú de bebidas alcohólicas de qué están compuestas, ya que se podrían componer de preparados con bebidas energetizantes, lo que está prohibido.
El funcionario indicó que con la llegada de turismo se han impuesto 30 actuaciones contra diferentes comercios de la entidad durante el mes de junio.
“Hemos impuestos multas si precio del producto que venden es injustificado, de ser así la multa es del doble del producto que se le cobró al turista”, informó el funcionario.
En ese sentido Nevárez Cervera dijo estos tipos de abusos por parte los comercios de la entidad “demerita la imagen del destino”.
De igual manera, señaló que en el aeropuerto de la ciudad se llevan a cabo vigilancias –para evitar cobros de última hora- de 9 de la mañana a 9 de la noche por parte de la Profeco, dijo que estas medidas se realizan debido a la afluencia de vuelos que se registran en esta temporada de vacaciones. Hasta el momento no se han aplicado sanciones por irregularidades en esta estación aeroportuaria, según lo informado por el delegado de la Profeco.
Recordó que de acuerdo a la nueva ley luego de cuatro horas de espera se contempla que el consumidor puede pedir de vuelta el importe por el boleto comprado.
En ese sentido, explicó que las compañías aéreas que más retraso registran son Viva Aerobús y Aeroméxico.
De haber alguna irregularidad el funcionario invitó a los consumidores a poner la queja correspondiente a los diferentes módulos que esta dispone en esos sitios y a los teléfonos de la dependencia. (Guillermo Castillo)