Retraso en siembra del campo yucateco

Temporada de lluvias se mantiene incierta.

Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2023.- Productores agrícolas de Yucatán están preocupados por las atípica temporada de lluvias, que antecedidas por una fuerte ola de calor, actualmente provocan un retraso en la siembra de los campos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge Díaz Loeza, señaló que están a la espera de que las condiciones climatológicas mejoren para que las siembras puedan darse sin más retrasos.

Cabe indicar que desde hace una semana las condiciones de sequía se generalizaron en la Península de Yucatán, centro, occidente, sur y noreste del país, y que tendrá una duración de unos 20 días.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 26 entidades de México, incluyendo Yucatán, se observará una disminución significativa de las precipitaciones, lo que indica el inicio de la canícula.

«La temporada de lluvias se mantiene incierta, pues en el sur del estado no ha llovido parejo, lo que ha retrasado ligeramente la plantación para algunos productores; por suerte, hasta este momento no hay reportes de pérdidas en el campo yucateco», manifestó Díaz Loeza.

Señaló que la dependencia a su cargo está en comunicación con Conagua y Protección Civil para conoce los pronósticos de lluvias, y poder dar informe a los sembradores, para que puedan programarse para la siembra.

Cabe indicar que la canícula se origina por la intensificación de una alta presión atmosférica en el Océano Atlántico y la intensidad de vientos en el Mar Caribe.

JORGE EUAN