ASEY investiga al alcalde por daño patrimonial
Temax, a 22 de octubre de 2024.- Ni dos meses han transcurrido del inicio de las nuevas administraciones municipales y ya comienzan los enfrentamientos entre alcaldes y regidores de oposición.
Uno de estos casos ocurre en Temax, donde los regidores del Partido del Trabajo (PT), Flora del Carmen Noh Ceh, Salomón Uh Canul y Leyzy Guadalupe Chin Pacheco, quines denunciaron la retención de sus salarios por el alcalde reelecto Antonio González Escalante (PAN/PRI) a quien la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó un daño patrimonial por más de 10 millones de pesos en la cuenta pública del 2022.
La regidora Flora del Carmen Noh Ceh (comisión de Agua Potable) manifestó que, además de la retención de su salario, el alcalde se niega a responder varias solicitudes que ha planteado.
Acusaron que las sesiones se realizan sin la presencia del munícipe y son dirigidas por el secretario municipal y un asesor externo.
El regidor, Salomón Uh Canul, mencionó que cuando fueron a cobrar su quincena les indicaron que por órdenes del presidente municipal sus sueldos estaban retenidos.
La edil Leisy Chim Pacheco, a cargo del Cementerio municipal y comisarías, manifestó que ha presentado varias peticiones para que se le dé mantenimiento a los camposantos y tampoco hay respuestas.
DESDE EL BALCON