Deben reparar daños a hoteles y mobiliario causados por tormentas
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2020.- Empresarios del sector turístico continúan enfrentando los embates de la pandemia en Yucatán, la cual mantiene una baja ocupación, además que deberán invertir en reparaciones a hoteles y mobiliario que fueron dañados por las lluvias y la humedad tras el paso de “Crsitóbal”.
Al respecto, Naiby Medina, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), comentó que además de cumplir con los protocolos sanitarios y de una baja ocupación, los hoteleros yucatecos se enfrentan a gastos no planeados, como las reparaciones de edificios y mobiliario que se deterioraron por estar cerrados y que se agravó por las lluvias y la humedad.
Comentó que los hoteles que pertenecen a la AMIT continúan trabajando de acuerdo con las disposiciones de las autoridades y conservando el personal necesario para operar, “y confiamos que la situación vaya mejorando en los próximos meses, aunque estamos diseñando estrategias para reforzar las medidas de prevención en medio de esta nueva normalidad”.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), en los primeros 15 días de la reactivación económica, el 15 por ciento del sector hotelero yucateco abrió sus puertas.
Sin embargo, el presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, señaló que, ante la falta de turistas, algunos centros de hospedaje optaron por bajar de nuevo sus cortinas y abrir de nuevo este mes de julio si llegan más visitantes a Yucatán.
“Se pensó que con el regreso a la actividad habría un aumento gradual de visitantes, pero todavía la gente no está pensando en viajar; por ello, hay unos hoteles que han decidido mejor esperar hasta los primeros días de julio para regresar a la actividad”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, reconoció que todavía no desaparecen los contagios, “por ello debemos de acostumbrarnos a seguir nuestras actividades sin descuidar las medidas de protección y prevención, basadas en los protocolos estableciendo para cada tipo de negocios”.
Precisó que en algunos estados el turismo se consideró una actividad esencial, por lo cual empezaron con la reapertura destinos como Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarita, Los Cabos y Yucatán, los cuales han cumplido con todos los lineamientos señalados por las autoridades con el fin de evitar nuevos contagios.
“Nos tendremos que acostumbrar a vivir con el coronavirus durante muchos meses, y en función de ello debemos ser responsables, solidarios con los trabajadores, con los consumidores, y ser muy cuidadosos para la atención que requieran las familias”, anotó.
Jorge Euán