Estas acciones comienzan a partir del inicio de la construcción del distribuidor vial
Progreso, Yucatán, 19 de marzo 2015.- Esta mañana se presentó un informe sobre el programa integral de rescate y reubicación de manglar y fauna en Progreso.
Los encargados de dar a conocer el avance de estas acciones son Guadalupe Valladares Gamboa, Jorge Herrera y Julio Canto, quienes detallaron que fueron rescatados y relocalizados 102 individuos de mangle, ubicado en los bordes de la carretera del entronque, donde está ubicada la obra de construcción del distribuidor vial.
Respecto al rescate de la fauna acuática y terrestre, fueron tomadas acciones con el fin de prevenir y reducir el impacto de afectación, entre las que estuvo ubicar barreras físicas que delimitaran las áreas de afectación directa del proyecto, establecer sitios de reubicación y resguardo, considerando el grado de similitud al ambiente original y distancia al sitio de rescate.
Entre las principales acciones de rescate están la rehabilitación y mantenimiento de canales de la zona de manglar; construcción de pasos de agua, para rehabilitación de las charcas y nivelación del terreno de la Ciénega de Progreso y Charcas.
En el evento, estuvo presente el alcalde Daniel Zacarías Martínez quien destacó este esfuerzo que se realiza desde que inició la construcción del distribuidor vial.
“Estamos muy conscientes de la importancia de cuidar el ecosistema, y en particular, por la gran cantidad de residuos que contaminan el ambiente, ante ello, estamos en la mejor disposición de crear una campaña de limpieza”, indicó el Alcalde, Daniel Zacarías.
Por su parte, el Director General Centro STC Yucatán, Jorge Montaño Michael, mencionó que la construcción del distribuidor traerá grandes beneficios para los automovilistas y transportistas que arriban a Progreso, reduciendo accidentes en los cruces, aunado a esto, y de acuerdo a la ley general del equilibrio ecológico y protección ambiental, fue requerido la colaboración de consultores ambientalistas para prevenir y reducir el impacto de afectación a las especies terrestres y acuáticas de la zona.