Buque pesquero avisa a las autoridades sobre la presencia de una balsa hechiza a más de 200 kilómetros al noreste de Progreso.
Mérida, Yuc. 6 de julio de 2015.– La Secretaría de Marina informó que ayer elementos adscritos a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración auxiliaron a 12 personas de nacionalidad cubana, que se encontraban a bordo de una balsa hechiza a 119 millas náuticas (220.39 kilómetros) al Noreste de Progreso, Yucatán.
Esta acción inició cuando personal de la Novena Zona Naval recibió un reporte de una estación de radio local de Progreso informando que el buque pesquero “Tigre III”, al encontrarse efectuando actividades de pesca, avistó una balsa con 12 personas de nacionalidad cubana en una embarcación hechiza a la deriva.
Por lo anterior, elementos de la Armada de México a bordo de la Patrulla Oceánica ARM. GUANAJUATO (PO 153) se dirigieron al punto indicado, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizándolos y efectuando el trasbordo del personal rescatado; a quienes se les proporcionó agua, alimentos y atención médica.
Finalmente, las personas de nacionalidad cubana fueron trasladadas a puerto seguro y entregadas al Instituto Nacional de Migración, para establecer de manera inmediata comunicación con autoridades de la representación consular cubana.