Se reporta un incremento en los vuelos y la ocupación hotelera de la entidad
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.- Durante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, se informó que se ha registrado un aumento de afluencia turística tanto en los vuelos como en la ocupación hotelera en la entidad.
En conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de Mérida, la concesionaria Aeropuertos del Sureste (ASUR), reportó un importante incremento de pasajeros en sus vuelos con destino a Yucatán durante los pasados meses de enero y febrero, periodos que son considerados de baja afluencia.
En la ocupación de vuelos en marzo, el incremento fue menor, pero se destacó que el año pasado en ese mes se realizó la Semana Santa, lo que repercutió en la afluencia durante 2016. No obstante, esperan que en abril – fechas de semana santa en 2017 – vuelvan a repuntar en la ocupación de asientos, de hecho se informó que los vuelos ya están saturados.
Con datos más específicos, el director regional de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, informó que para el primer trimestre de 2017 la tendencia continúa positiva al pasar de los 22 mil 392 pasajeros movilizados de enero a marzo de 2016, contra 512 mil 603 viajeros durante el mismo periodo en 2017, es decir, un incremento del 15.3 por ciento.
Por su parte, Héctor Navarrete Medina, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C., reveló que la ocupación hotelera en el estado, en el primer trimestre, pasó de un 41.76 registrados en 2013 contra un 61.69 por ciento del primer trimestre de este año, lo que arroja una diferencia de 19.93 puntos porcentuales.
Se dijo que enero y febrero se habían considerado como temporadas bajas tanto en vuelos como ocupación hotelera para Yucatán, pero ahora se puede pensar lo contrario, “pues este año el crecimiento de turistas ha sido importante”.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, dijo que el 2008 ha sido considerado – históricamente – el mejor año en turismo, pero señaló que fue superado en 2016, y lo que va de 2017 ha superado al año pasado.
Si bien en ocupación hotelera aparentemente los porcentajes son similares, se destacó que actualmente hay más cuartos y hoteles en Yucatán, lo que significa que más gente ha estado visitando al estado.
También mencionaron que el principal turismo es el nacional, pero no refleja una verdadera preocupación hacer que el turismo internacional repunte, ya que los visitantes que más derrama económica dejan en la entidad son los mexicanos, y lo que le interesa al Estado son los ingresos generados para Yucatán.
Saúl Ancona declaró que, contrario a lo que se cree, el mes “más fuerte” en turismo es noviembre, pues supera la afluencia de las vacaciones de verano y Semana Santa. Explicó que esto se debe a los congresos generados en la entidad, que atraen a muchos empresarios y visitantes.
Dijo que lo anterior no significa que la gente venga a Yucatán más por congresos que por la belleza del estado, más bien es una mezcla de ambos, pues mientras una persona acude a algún congreso, su familia visita las zonas turísticas de Yucatán, y es por ello que gustan los eventos realizados en la entidad. (Edoardo Manzanilla)