UNTRAC revela que durante el 2020 la caída fue del 70 por ciento
Mérida, Yucatán, 1 de enero del 2021.– La Unión de Transporte por el Cambio (Untrac) reportó una histórica caída en la economía del sector de transporte de pasajeros en Yucatán.
La situación vivida a lo largo de este 2020 no tiene precedente, pues la contingencia por coronavirus generó que tanto la agrupación como otras organizaciones transportistas se vieran severamente afectadas por la falta de usuarios, lo que se agudizó con la aplicación de diversas medidas por parte de las autoridades.
«Terrible está la situación del transporte en Yucatán y Untrac es una de las agrupaciones que fue golpeada por la pandemia», señaló Juan Medina Castro, líder de la agrupación.
«Lamentablemente, también los usuarios se vieron severamente afectados por la reducción de pasaje y también en la restricción de movilidad, pues muchos tenían que salir en aventones, salir a buscar quien los lleve, una bronca en todos los municipios», afirmó.
Según Medina Castro, el desplome económico que sufrió la Untrac en el 2020 alcanzó un 70% menos de recursos, lo que causó severos estragos a los cientos de asociados que tiene en todo el estado.
Dentro de las principales afectaciones se encuentra la reducción en el número de pasajeros que pueden ocupar los taxis, mientras que hubo sectores en los que no se transportó personas por varias semanas.
«Fue una crisis terrible. Nunca jamás en la historia de Yucatán se había visto esto. Golpeó a los camioneros, a los taxistas a todo mundo. Nadie se escapó de esto. En menor o mayor medida, pero a todos nos golpeó», aseveró.
Se espera que en los próximos meses se pueda emplear nuevas disposiciones para el transporte público que permitan que tanto operadores como usuarios puedan tener mayores facilidades para este servicio.
Fuente: Acom