El diputado Francisco Torres Rivas lamentó que son los Municipios los que terminan reparando sus ineficiencias
Mérida, Yucatán, 08 de junio del 2016.- El diputado federal Francisco Torres Rivas se reunió esta mañana con empresarios yucatecos de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quienes manifestaron su preocupación ante el aumento de casos de compañías irregulares que se encargan de construir desarrollos de viviendas de mala calidad.
El legislador indicó que estas situaciones han ocurrido principalmente en la zona conurbada de Mérida, y en municipios del interior del Estado.
Como ejemplo, dijo que en la zona de traslape de Kanasín se han construido pequeños fraccionamientos por parte de empresas no reguladas, que no cumplen con los estándares de calidad.
“Son empresas que aparecen y desaparecen de repente cuando ocurren los problemas, y luego es difícil dar con ellos para pedir que corrijan las ineficiencias”, señaló Torres Rivas.
Indicó que han habido casos en donde este tipo de compañías levantan desarrollos habitacionales de aproximadamente 20 casas, pero todas con deficiencias, con servicios públicos de mala calidad, así como drenaje pluvial, calles e instalaciones eléctricas que no son las adecuadas.
Ante esta situación, son los Municipios quienes tienen que encargarse de las reparaciones, porque estas constructoras prácticamente desaparecen.
Por tal razón, Torres Rivas señaló que es necesario que estas empresas se regulen en el sector organizado, para que se les exija que cumplan con las normas de calidad para este tipo de desarrollos.
En ese sentido, destacó el trabajo de la Canadevi y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), porque cumplen con dichos requisitos, además de que les dan seguridad social a sus trabajadores de la construcción, sus obras tienen garantías y también le apuestan a la sustentabilidad. (Herbeth Escalante)