Todos han sido controlados y liquidados durante las dos últimas semanas en la zona norte de Quintana Roo.
Cancún, 24 de marzo de 2015.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) reportó un total de 11 conatos de incendios forestales controlados y liquidados durante las dos últimas semanas en la zona norte de Quintana Roo.
El jefe del Departamento de Protección y Santidad, Agustín Olivares Aguilar, dijo que se controló el fuego gracias a la participación de la ciudadanía y a la movilización de elementos de los Comités Municipales de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales.
En un comunicado, refirió que la temporada de incendios forestales abarca del 16 de enero al 16 de julio; sin embargo, la etapa activa se inicia en marzo con la elevación de la temperatura, baja humedad relativa, intensificación de rachas de viento y sequía prolongada.
En este lapso, expuso, se han registrado 11 conatos de incendios forestales, cuya característica ha sido la afectación menor a una hectárea en cada uno de ellos.
Los conatos de incendio fueron provocados por arrojar colillas de cigarro en zona de derecho de vía, por quema de basura y quema de lotes.
Las conflagraciones han sido controladas y liquidadas con la participación de elementos de Protección Civil, Bomberos, Brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Ejidos y personal de la SEMA, detalló.
Olivares Aguilar exhortó a la población urbana, paseantes y habitantes en general a no arrojar colillas de cigarros porque está muy seca la hojarasca y es un combustible ligero que prende con mucha facilidad.
A la población rural le pidió acudir a Protección Civil de sus municipios, a solicitar sus permisos de quema y evitar el mal uso del fuego.
Llamó a extremar precauciones para evitar incendios forestales en las vacaciones de Semana Santa, lapso en el que muchos paseantes hacen recorridos vía terrestre.