Exhortan a evitar excesos en consumo de alcohol y calorías por festejos de fin de año
Mérida, Yucatán, a 31 de diciembre de 2019.- El exceso en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas incrementan las consultas nutricionales en 70 por ciento en los primeros meses del año y causan un aumento de peso de entre cuatro y ocho kilos.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en la recta final del año se reporta en Yucatán 17 mil 658 casos de obesidad mórbida, cifra que ubica a la entidad entre las principales a nivel nacional con este problema de salud.
“En esta época de celebraciones de Navidad y Año Nuevo para cuidar la salud, disfrutar de los alimentos que regularmente se consumen en estas fechas y no aumentar de peso, la clave es balancear la cantidad de calorías que se consumen al día”, afirmó la nutrióloga, Shantal Hadad del Río, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 59, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán.
La especialista explicó que una persona adulta, con un peso adecuado, no debe consumir más de dos mil calorías al día y si va a consumir alimentos de alto contenido calórico en la cena de Año Nuevo en el desayuno y almuerzo, ingerir alimentos de menor contenido calórico, como frutas y verduras.
“Una opción al momento de la cena, es incluir en el platillo una mayor cantidad de verduras, lo que dará una sensación de mayor saciedad. No debemos olvidar consumir entre 1.5 a dos litros de agua, algo que también ayuda a no comer de más. De igual forma, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que contienen un alto contenido calórico”, detalló.
Recalcó que uno de los elementos que más se debe limitar es el consumo de bebidas alcohólicas, pues generan un aumento de peso por las calorías a causa del azúcar de la bebida y porque el alcohol genera depósitos de grasa.
“El factor de riesgo aumenta si se utilizan mezcladores, pues generalmente se trata de refrescos y jugos con un alto contenido de azúcar”, puntualizó.
Mencionó que en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del Seguro Social, en las áreas de Nutrición y Dietética, los derechohabientes reciben orientación sobre alimentación balanceada y actividad física, así como planes alimenticios personalizados para cada integrante de la familia.
Jorge Euán