Repartirán libros de texto en Yucatán

Segey detectó errores, imprecisiones o contenidos polémicos

Mérida, Yucatán, a 28 de agosto de 2023.- El Gobierno de Yucatán puso en marcha la distribución de los Libros de Textos Gratuitos (LTG) para 432 mil estudiantes de la entidad después de una “exhaustiva revisión”.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar, dijo que se cumple con la ley que establece la obligación de las entidades de repartir esos materiales y utilizarlos.

Se tomó esa determinación por dos razones: la SEGEY no fue notificada de ninguna resolución judicial que se lo impida y las conclusiones de la mesa de trabajo que se instaló a nivel local con expertos recomendó usar los LTG.

“Nos aseguramos que los libros no solamente sean educativos, sino también culturalmente relevantes y pedagógicamente efectivos para nuestros niños y jóvenes” pronunció en el acto que encabezó en las oficinas centrales de la dependencia.

Ahí, Wilberth Novelo Uribe uno de los expertos que participó en la mesa de análisis y coautor del libro de quinto grado dijo que se cumplía con las condiciones para una buena educación.

Por esa razón recomendó la distribución, aunque reconoció que detectaron 32 páginas con errores, imprecisiones o contenidos polémicos a loas que tendrán que poner mucha atención las maestras y maestros.

Explicó que tuvieron ocho reuniones de trabajo en las que se integraron seis mesas para el análisis que, según dijo, se realizó con toda libertad.

En la revisión participaron los sindicatos, funcionarios estatales y federales del sector educativo, colegio de profesionales, docentes y padres de familia.

Por su parte, el secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emanuel González Chávez, respaldó la decisión del gobierno yucateco de repartir los LTG.

“Los maestros sabrán darles un buen uso y se evitó la afectación al alumnado” subrayó.

Por su parte, la madre de familia Cindy Ojeda España, señaló que más allá de la polémica del contenido se debe garantizar que los libros lleguen a todos los estudiantes.

“No todas las familias tienen la posibilidad de contar con internet, por eso son muy necesarios” expresó.

Finalmente, el Consejo Jurídico del Gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz, reiteró que han notificados de ninguna resolución judicial que les ordene suspender la distribución de los LTG.

ISRAEL MEDINA