Develan placa alusiva a las fuerzas armadas en el recinto legislativo.
Mérida, Yuc. 04 de octubre de 2014.- En emotiva ceremonia celebrada este sábado, la LX Legislatura de Yucatán cumplió con el cambio y reposición de la Bandera Nacional que ondea y distingue como edificio público mexicano y yucateco a la sede del Congreso del Estado.
El diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidió el acto en el que se incineró el antiguo Lábaro Patrio para enseguida ser repuesto con una nueva enseña nacional.
Como invitados especiales asistieron el Gobernador Rolando Zapata Bello, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, el Comandante de la X Región Militar, General de División D.E.M. Sergio García Aragón, el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante D.E.M. Felipe Solano Armenta, y la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
Asimismo, estuvieron en presídium el Presidente de la Mesa Directiva, Rafael Chan Magaña, y los Diputados del PAN, Mauricio Vila Dosal; del PRD, Luis Manzanero Villanueva y del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro.
La banda de guerra, escolta y personal de la Décima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional guiaron el acto protocolario con el que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 54 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
De este modo, el diputado Hevia Jiménez fue el encargado de arriar el símbolo patrio que se incineró luego de un recorrido como homenaje de despedida. Posteriormente la escolta del Ejército mexicano entregó el nuevo Lábaro Patrio al Presidente de la Junta de Gobierno, quien la izó en el asta bandera.
Al tomar la protesta de honra y lealtad a la insignia nacional, a los empleados y diputados del Congreso del Estado, Hevia Jiménez resaltó que es obligación de todo mexicano compartir sentimientos hacia la Bandera, promover el respeto a nuestra enseña nacional y garantizar que por siempre flote libremente el símbolo de la unidad de la Nación.
“Nuestra Bandera transmite y nos recuerda los valores de soberanía, independencia y libertad por la que tantos hombres y mujeres han luchado y dado la vida. Nos recuerda nuestras raíces prehispánicas, representa el acuerdo de compartir un pasado común, el compromiso de participar activamente en el presente y el deber de seguir construyendo el futuro de una gran Nación”, abundó.
Enfatizó que la Bandera Nacional es la que marca fronteras, ondea en millones de escuelas y hogares mexicanos, en cada uno de los puertos y navíos nacionales, provocando pundonor y sentido de pertenencia.
“Simboliza todo lo que ha sido y es nuestro pueblo, sus pasiones, sus deseos, sus convicciones y esperanzas” – destacó.
Expresó que es nuestra obligación como ciudadanos la de compartir estos sentimientos hacia el Lábaro Patrio con las nuevas generaciones, promover el respeto total e irrestricto a nuestra enseña nacional, testigo fiel de nuestra Independencia.
Momentos después, en el Aula Magna del Congreso del Estado y en compañía de los invitados especiales, el Comandante de la X Región Militar, Gral. Sergio García Aragón, develó la placa alusiva a las fuerzas armadas, la cual fue presentada en Sesión Solemne que el Congreso del Estado celebró en ocasión del Centenario del Ejército de México.