Durante su pre-informe, el acalde de Mérida aseguró que “volvieron a poner en orden la casa”.
Mérida, Yucatán, 06 de agosto del 2015.- Como parte de sus pre-informes municipales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió con diversos servidores públicos municipales, a quienes les agradeció su apoyo durante estos tres años de gobierno “en donde volvimos a poner en orden la casa”.
A 25 días de concluir su gestión, resaltó que cada empleado del ayuntamiento “puede hacer un contraste desde su trinchera, comparar las áreas en las que ustedes trabajan de cómo están ahora, y cómo estaban hace tres años, vieron la involución, los atrasos y las complicaciones de la administración pasada, pero también los avances que hemos hecho juntos”.
En compañía de regidores y directores municipales reunidos en el patio del Centro Cultural Olimpo, declaró que lo primero que hicieron al llegar al Municipio “fue poner orden en la casa, pasar del caos a la organización, y de recuperar la confianza de miles de meridanos a través de un ayuntamiento que se dedicó a trabajar, y recuperar los servicios públicos”.
“Ustedes recordarán los problemas de basura, encontramos una ciudad prácticamente a oscuras, una ciudad lastimada, donde las deudas eran el común denominador de la administración y nos dimos a la tarea de resolver lo urgente, pero sin perder de vista lo importante, tomar en cuenta a la sociedad en cada una de las decisiones que fuimos tomando”, añadió.
Al contar algunas de las anécdotas, Barrera Concha reveló a los empleados municipales que cuando recién llegó al Municipio en el 2012, ni siquiera había dinero para pagarles los aguinaldos de ese año, por lo que tuvieron que hacer un esfuerzo presupuestal importante para cumplir con ese derecho laboral.
En ese sentido, recalcó que lograron un orden administrativo en el ayuntamiento, por lo que ahora hay presupuestos para todos los conceptos de prestaciones laborales, pagos a proveedores, y hay sistemas de control presupuestal.
“Vamos a entregar una ciudad distinta a la que recibimos hace tres años”, insistió el presidente municipal, quien sostuvo que en su gestión se tomaron decisiones importantes en favor de Mérida, pero siempre de la mano de los ciudadanos, tomando en cuenta su opinión”.
Como ejemplo, recordó el cambio de la sede del Carnaval, que de Paseo de Montejo se trasladó al recinto ferial de Xmatkuil, o la instalación de 82 mil nuevas lámparas en toda la ciudad.
“Pasamos de la oscuridad a la luz, de la incertidumbre a cambiar todas y cada una de las luminarias, que sí funcionan, iluminan y que son propiedad de los meridanos”, recalcó, al tiempo que anunciaba que mañana, el departamento de Alumbrado Público, recibirá la certificación ISO de calidad, “y eso significa que estaremos entregando una ciudad con luz”.
Otro los logros que enumeró el alcalde a los servidores públicos, fue la recaudación de 230 millones 66 mil pesos en impuesto predial, la más alta en los últimos 10 años, y que Mérida es uno de los municipios con mejores índices de rendición de cuentas y transparencia, con 21 auditorías externas realizadas.
Destacó la modernización del Catastro, el cual consideró “el mejor del país”, la creación del Instituto Municipal de Planeación, la certificación internacional de Mérida como “Comunidad Segura”, entre otras.
Barrera Concha realizará tres pre-informes más la próxima semana, y será el día jueves 13 de agosto cuando rinda su último informe de actividades en el teatro “José Peón Contreras”, en donde se esperan 800 invitados. (Herbeth Escalante)