Renán Barrera no descarta buscar la gubernatura en 2018

A pocos días de finalizar su gestión como alcalde de Mérida, aseguró que no perderá vigencia en la vida pública y política de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2015.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que no descarta buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Yucatán en las elecciones del 2018, pues aseguró que tras los resultados obtenidos en su actual administración municipal la gente sabe reconocer los estilos de gobernar, “y podemos impactar positivamente a favor del bien común si replicamos lo que hicimos en el ayuntamiento en el gobierno del Estado”.

En entrevista para Desde el Balcón, a pocos días de finalizar su gestión, recalcó que no va perder vigencia en la vida pública y política de Yucatán, por lo que si las condiciones se dan dentro de tres años, buscará esa candidatura.

“No voy a perder la vigencia en la vida pública, si no es a través de la participación formal dentro de mi partido, será en una asociación civil o en una fundación, luchando por lo que creo, aportando talento y creatividad para combatir la impunidad y la injusticia”, señaló.

Sobre esta posición política, Barrera Concha señaló que es legítimo y válido para todos los que trabajan en un espacio o actividad aspirar a crecer, sobre todo si se han dado buenos resultados.

“El impacto que puede significar llegar al gobierno de Estado, que es un brazo operador en donde se puede de una manera más fácil y rápida llevar el bien común a la gente, y poder replicar muchas cosas que hicimos en el ayuntamiento,  otra historia sería para Yucatán”, indicó contundente.

“Si se dan las condiciones, yo no me descarto para participar en las elecciones del 2018, para mí sería un gran reconocimiento el poder servir no sólo a Mérida, sino a los 106 municipios de Yucatán, que tanto les falta atención, y se deje de ser un gobierno cosmético”, sentenció.

Incluso, agregó, “el PRI debe estar preocupado por el trabajo que hice en el ayuntamiento”, porque a los ciudadanos no se les puede engañar en cuanto a los estilos de gobernar.

“Hemos trabajado muy diferente a la administración anterior, y hemos destacado en muchos temas en contraste al gobierno estatal, sobre todo en transparencia y en el combate feroz a la corrupción… hicimos acciones realmente genuinas y no cosméticas ni populistas, y eso la gente lo sabe”, indicó.

Barrera Concha también precisó que todo lo que ha conseguido políticamente –como la diputación local o la misma candidatura a la alcaldía- no ha sido fácil al interior del PAN, pues señaló que se ha enfrentado a diversas adversidades, “en todo donde he participado siempre ha habido una férrea oposición organizada”.

En ese contexto, dijo ser libre en sus decisiones y que no le gustan las presiones políticas, además de que aseguró no tener padrinos políticos, “pues aunque tengo amigos y cercanía con gente que en su momento aportaron mucho a la democracia en Yucatán, no tienen ningún tipo de injerencia en mis decisiones”.

Sobre los ataques que ha recibido por parte de la oposición priista en el ayuntamiento de Mérida, señaló que la gran ventaja a su favor es que esas críticas no están conectadas con lo que siente la sociedad, “y eso para mí significa estar blindado, porque pueden decir misa, pero la legitimidad y la aceptación de los ciudadanos ahí está, porque supimos dar datos precisos ante temas polémicos, siempre con fundamentos legales en cada una de las decisiones que tomamos”.

Barrera Concha declaró que no se arrepiente de ninguna decisión que tomó al frente del Municipio en estos tres años, “y si tuviera que tomarlas de nuevo, las tomaría exactamente igual, porque afortunadamente salieron bien”.

El alcalde sostuvo sentirse tranquilo con el trabajo que realizó en el ayuntamiento, e incluso precisó que los buenos gobiernos dan votos, “y eso se demostró en las elecciones, sumamos con el nivel de aceptación que la gente tiene de esta administración y que salimos a defender a Mérida”.

Para continuar leyendo esta entrevista, los invitamos a consultar la próxima edición impresa de la revista Desde el Balcón, que en estos días saldrá al público. (Herbeth Escalante y Yazmín Rodríguez; foto de Lorenzo Hernández)