Después de tres meses de mantenerse suspendidos.
Izamal, Yucatán, 22 de agosto de 2023.- Después de tres meses de mantenerse suspendidos los trabajos, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reanudaron hoy las excavaciones para ingresar al cenote ubicado debajo del convento francisco de Izamal.
El alcalde de la ciudad de las tres culturas, Warnel May Escobar, confirmó la continuación de las tareas en la calle 28 por 31 del centro de la localidad.
El edil estima que, en esta nueva etapa, los especialistas del INAH intervengan la zona por un lapso de tres meses.
Admitió que se generarán problemas a las vialidades, pero destacó que de tener acceso al cuerpo de agua se convertirá en un gran atractivo para el recién ratificado Pueblo Mágico.
“Los arqueólogos detectaron la presencia de agua con sus equipos. Van a continuar con las excavaciones” declaró.
El munícipe priista dijo que se han encontrado piezas mayas que aportan información relevante a los investigadores del INAH.
En la primera etapa de los trabajos, se hallaron dos niveles de piso sobre lo que podría ser la entrada al cenote, así como artefactos de los siglos XIX y XX, utilizados para rellenar la cavidad.
May Escobar confía que, con la nueva titular del Centro INAH Yucatán, la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, se concrete el proyecto de establecer un museo de sitio para exhibir las piezas encontradas en Izamal y sus comisarías.
Esta idea se impulsaba cuando José Arturo Chab Cárdenas estaba al frente de la institución, pero renunció el pasado 15 de junio.
Israel Medina