Reincorporan a trabajadores despedidos del CDI

El delegado Jesús Vidal Peniche les explicó que su cese «fue por error»

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2017.- Cuatro trabajadores que habían sido despedidos hace unos días del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fueron reinstalados a sus labores en ese instituto.

Los trabajadores identificados como Isaías Marcial Pérez, Emilio  de Jesús Ku Puch, Wilbert Efraín Can Acevedo y Miguel Ángel Yupit Martin sostuvieron una reunión con el delegado del CDI, Jesús Vidal Peniche, quien sin darles mayores explicaciones les informó que podían reincorporarse a sus actividades.

Como se recordará, en días pasados el departamento jurídico de las oficinas centrales de ese instituto, se realizó una investigación de cómo implementaron las reglas de operación de los programas Proyectos a la Productividad Indígena y la del Apoyo a la Educación-Casas del Niño Indígena, y al detectar inconsistencias, giraron instrucciones para que sean cesados.

Al respecto, Vidal Peniche dijo que esa dependencia federal está a la espera de que concluyan esas averiguaciones para determinar la situación laboral de los empleados antes mencionados. Asimismo, negó que hubiera una persecución contra éstos.

Pese a que no se ha dado a conocer si dichas indagaciones han finalizado o el resultado de las mismas, el funcionario federal notificó a los afectados que podían reincorporarse a sus actividades en el CDI y que la situación se había tratado de “un error”.

“Por nuestra parte, a continuar nuestra labor en la institución que trabaja para las comunidades mayas; daremos lo mejor de nosotros, toda vez, con la antigüedad que tenemos de estar desde su fundación como Instituto Nacional Indigenista (INI), tenemos muy claro la encomienda que hay con la gente nuestra”, declararon los trabajadores.

También recalcaron que esperan que estos “errores humanos” se corrijan en todos los niveles para beneficio de las comunidades mayas, así como que haya una atención más profesional por parte de todos los involucrados en el desarrollo de éstas. (Con información de Bernardo Caamal Itzá)