Aseguró que vigilará personalmente el desempeño de todos los funcionarios municipales
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre del 2018.– En sesión solemne del Cabildo meridano, el panista Renán Barrera Concha rindió compromiso constitucional para asumir el cargo como alcalde de la capital yucateca. Durante el acto, declaró que la ciudadanía votó el pasado 1º de julio harta de la prepotencia y deshonestidad y que él regresa al Palacio Municipal con más experiencia y madurez que hace seis años. También aseguró que vigilará personalmente el desempeño de todos los funcionarios municipales y “corregirá” a quienes no cumplan con el código de ética y los mecanismos de control.
Esta noche se llevó a cabo la sesión solemne del Cabildo meridano en la que Barrera Concha rindió compromiso constitucional para asumir su nuevo cargo. También rindieron compromiso los regidores municipales y fue aprobado el nombramiento de Alejandro Iván Ruz Castro como Secretario Municipal de la comuna.
Posterior al acto protocolario, Barrera Concha se dirigió al público. Recordó que hace seis años recibió a la capital yucateca en “caos, descrédito y abandono”. “Tres años después entregamos un municipio mejor del que recibimos. Ahora, recibo, sin duda, una mejor ciudad de la que entregué”, dijo.
Reiteró que el pasado 1º de julio los ciudadanos generaron rupturas al apoyar a nuevas fuerzas políticas, y que votaron “hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia”, además de que desean acabar con la corrupción y la impunidad.
“Esta demanda de nuestros ciudadanos de acabar con los privilegios, el egoísmo, la inseguridad; esta exigencia de nuevas y efectivas formas de apoyo para ayudar a los que menos tienen es un mandato sagrado que tenemos que escuchar más allá de nuestras divergencias de criterio y filiación”, sostuvo el presidente municipal y aseguró que trabajará de la mano con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal.
Reiteró que mañana en la sesión de Cabildo propondrá una estructura “basada en la correcta aplicación y diseño de políticas públicas” y recordó que habrá una nueva dependencia que fortalecerá la participación ciudadana.
Concha Barrera hizo un llamado a los nuevos funcionarios municipales a que se comporten con decoro profesional y diligencia. Recalcó que “no bastará la dedicación y la experiencia”, además de que vigilará personalmente el desempeño de todos y “corregirá” aquellos comportamientos que no cumplan con el código de ética y los mecanismos de control del Ayuntamiento. “Hemos venido a servir a los ciudadanos y no a servirnos de ellos”, puntualizó.
En entrevista posterior, insistió en que ninguno de los funcionarios municipales tendrá su puesto asegurado por los siguientes tres años. “Si en un año no vemos que alguno esté dando resultados, se va“ enfatizó.
Acudieron al acto el gobernador Rolando Zapata Bello, el Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell; el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal; el presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech; el presidente nacional del albiazul, Marcelo Torres Cofiño; el archimandita de la iglesia ortodoxa del estado, Pedro Cosme Andrade Sánchez; el vicario general de la arquidiócesis de Yucatán, Candelario Jiménez Jiménez; el líder de la CONCANACO, José Manuel López Campos y otros líderes empresariales locales y nacionales, así como los diputados de la LXII Legislatura. (Lilia Balam; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)