Los uniformados resaltaron la solidaridad de los habitantes del centro del país tras el sismo
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2017.- La brigada yucateca -conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil Estatal y la Secretaría de Salud- que fue enviada para apoyar en las labores de rescate en la Ciudad de México tras el temblor del pasado martes, regresó este sábado a la capital yucateca destacando que pese a esta tragedia el pueblo mexicano se unió para hallar sobrevivientes.
Como se sabe, el pasado 19 de septiembre un terremoto de 7.1 grados en la escala Ritcher sacudió la zona centro del país, dejando importantes afectaciones a la Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Ante esta contingencia, el Coordinador de Servicios Especiales y Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Gabriel Castro Espinoza indicó que este temblor deja como reflexión la importancia tener una cultura de la prevención.
“Debemos estar preparados nosotros y donde vivimos ante una contingencia, nos debe preocupar y ocupar”, comentó.
Dijo que llegaron el miércoles pasado a la Ciudad de México para brindar apoyo a los cuerpos de rescate, posteriormente se movilizaron al estado de Modelos y de ahí de vuelta a la capital del país.
Indicó que el trabajo realizado por los yucatecos en la Ciudad de México fue en la colonia Tlalpan y La Obrera, donde apoyaron en el rescate de sobrevivientes enterrados en los escombros. Asimismo, apuntó que esas labores son muy distintos a las que se realizan en la entidad cuando hay afectaciones por huracanes.
Recordó que en dichas actividades, participaron 18 elementos, entre personal de Protección Civil y la SSP, además de una unidad k-9 y su entrenador.
Castro Espinoza destacó el apoyo que los ciudadanos de la capital del país mostraron ante ese desastre.
Por su parte, el entrenador de la unidad K-9, Arturo Córdoba García dijo que fue una experiencia “sorprendente” porque habían cosas “malas, pero habían más cosas buenas”.
Comentó que se podía ver la solidaridad de las personas al observarlas ofreciéndose a remover los escombros de los edificios derrumbados en Tlalpan y la Obrera, así como en el resto de la Ciudad de México.
“Había un ejército de personas ayudando, los perros trabajaban y no hubo algún momento que no nos preguntaran los voluntarios si necesitábamos algo nosotros o Kaisser”, comentó.
El oficial dijo que nunca había visto tanta unión de personas de todos los estratos sociales para apoyar y estar disponibles para ofrecer alimento o bebidas. “Dentro de una desgracia no hay mejor manera de ver la unión de la gente”.
Por último, comentó que el binomio humano-canino es indispensable para los trabajos ya que el oficial consideró que “no existe máquina alguna como el olfato de un perro”.
Como informamos, este equipo fue enviado a la capital del país un día después del temblor para apoyar en labores de rescate de sobrevivientes, así como en la atención a damnificados. (Guillermo Castillo)