Más de 23 mil alumnos vuelven a tomar clases en las instalaciones universitarias
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2015.- En menos de 48 horas, después que el sindicato y la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron el acuerdo de fin de huelga en esta Casa de Estudios, más de 23 mil alumnos regresaron a las aulas y facultades esta mañana.
Ayer martes, se realizaron labores de acondicionamiento de las instalaciones universitarias, para poder recibir a los alumnos, muchos de los cuales, estuvieron tomando clases en sedes alternas durante los 25 días de paro de labores.
El rector José de Jesús Williams, reiteró que no habrá problema de retraso en el curso escolar, ya que, según él, 17 mil 800 alumnos siguieron con sus actividades académicas, a pesar de que los edificios de la UADY estaban cerrados.
En total, se reanudaron las clases y las labores en los 19 centros de trabajo de la universidad, dos unidades multidisciplinarias –la del municipio de Tizimín y de la Preparatoria 3 localizada al sur de Mérida, y cuatro secretarías.
Regresaron a los salones más de 23 mil estudiantes, de preparatoria, licenciaturas y posgrados, así como los más de 700 socios de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady). Además del personal de confianza, maestros e investigadores.
Sin embargo, aún prevalece el malestar de muchos sindicalizados, quienes no estuvieron de acuerdo del todo con el ofrecimiento de incremento salarial que presentó el rector, pero principalmente el desencanto gira en torno a las últimas declaraciones de este directivo ante los medios de comunicación.
En ese sentido, desde ayer ha circulado un escrito con peticiones de los trabajadores, en donde se le exige a Williams, que aclara que “nadie estaba detrás de la huelga” ni perseguía intereses políticos.
Además, que el rector diga con claridad que no paga impuestos, y que demuestre con su nómina el sueldo real de un trabajador de nuevo ingreso, intermedio y prejubilado.
Los inconformes también propusieron a los líderes de la Autamuady que convoquen a una caminata de protesta, “pero no pasiva ni silenciosa, sino para dejarnos escuchar y acabar con las mentiras”. (Herbeth Escalante; fotos de Lorenzo Hernández)