Regresan a clases

Más de medio millón de estudiantes inician nuevo curso escolar

Mérida,  26 de agosto de 2024.- Como lo marca el calendario escolar 2024-2025, este lunes en Yucatán regresaron a clases 505 mil 171 alumnos, así como el aumento del tráfico vehicular cerca de las zonas escolares.

De acuerdo con la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), en educación básica se tiene una matrícula de 409 mil 859 alumnos y 24 mil 486 docentes. En el nivel medio superior es de 95 mil 312 alumnos y 6 mil 625 docentes.

Como en la Escuela Secundaria Técnica 76, en el Fracc. Los Héroes, estudiantes y padres de familia se apoderaron del ingreso, el cual fue lento debido a que los alumnos de primero de secundaria, buscaban en la lista cuál salón era a que tenían que ingresar.

Mientras, el tráfico vehicular era lento en ese punto y en la esquina había ocurrido un choque, entre dos mujeres, que llevaban a sus hijos a la escuela.

Cabe señalar que a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) este lunes regresaron a las aulas 24 millones de alumnos del nivel básico de educación.

En entrevista para «Desde el Balcón», el director de la Escuela Secundaria General No. 5 » Alfredo Barrera Vázquez», Jorge Mendoza Osorio, informó que en este curso escolar se implementará un nuevo programa pedagógico llamado «sintético-analítico», según el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

Explicó que los maestros tomaron talleres para conocer este programa durante el período vacacional, el cual se aplicará a cada grupo para tener un diagnóstico completo de las necesidades de cada alumno con en base a sus conocimientos y, así planificar de mejor manera su proceso de aprendizaje.

Por su parte, el IMSS recomendó para que este retorno a clases es la alimentación de niñas y niños debe basarse en los 3 principales grupos de alimentos del Plato Saludable: la mitad del plato con verduras y frutas de temporada, una cuarta parte con alimentos de origen animal y la otra cuarta parte, con leguminosas y cereales.

A. RUVALCABA/M. PEREZ