Señalan que se reanudaron las detenciones por “ser ilegales”
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2021.– A más de un año de aprobarse las modificaciones a la Ley de Transporte, aún no se reflejan los avances en la legalización de los mototaxistas, reveló, el presidente Alianza de Mototaxistas Fundadores Organizados de Mérida Yucatán (AMFOMY), Abelardo Chan Preciado.
Entrevistado por Desde el Balcón, precisó, que desde hace unos días, se reanudaron las detenciones de mototaxistas en los sectores, sur, poniente y oriente de Mérida.
“Si bien las detenciones se frenaron tras la aprobación de las reformas legislativas el año pasado, en recientes fechas, comenzaron a detenernos bajo el argumento de que no estamos legalizados”, comentó.
El 14 de julio de 2020 se aprobaron las reformas en el Poder Legislativo. El 29 de aquel mes, se publicó en el Diario Oficial del Estado, y determinaron 180 días para la elaboración del reglamento de transporte por parte del IMDUT.
En enero pasado, el IMDUT, solicitó una prórroga de 90 días, plazo que venció entre abril y mayo.
“A la fecha, no hemos tenido ningún llamado, no nos hemos reunido con el IMDUT, y no sabemos de los avances en el reglamento, pero sobre todo, desconocemos como va la legalización de los vehículos, pues hasta la actualidad, seguimos teniendo placas de Campeche, Quintana Roo, o Guerrero”, indicó.
Agregó, que las prórrogas solicitadas fueron “entendibles en su momento”, pues se acercaba un proceso electoral, y el gobierno del estado “no podía salir a dar las placas en esos meses, sobre todo, con la finalidad de evitar un mal entendido”.
Antes el costo de las multas era de más de 30 mil pesos, pero con las reformas, actualmente, el pago que deben efectuar es de aproximadamente 6 mil pesos, incluyendo la infracción, la estancia en el corralón y la grúa.
“No somos delincuentes, solo queremos ser legales, pues a través de nosotros, logramos darle el alimento a nuestras familias”, añadió.
Igualmente, dijo que varias de las detenciones ocurren, porque sube gente del IMDUT que se hacen pasar por usuarios, y piden ser llevados al lugar donde se encuentran los inspectores.
“Hay hombres vestidos de civiles, que no portan gafetes y que andan en vehículos con placas de Quintana Roo, quienes ayudan a los inspectores a detenernos, creo que eso no debe ocurrir, pues al tratarse de servidores públicos, deben identificarse plenamente”, señaló.
Javier Escalante Rosado