Registro de suicidios en Yucatán es inexacto

Señalan que las personas con intenciones de atentar contra su vida no buscan ayuda, lo que impide tener un «registro real de lo que ocurre»

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2017.- El asesor de enfermedades crónicas y salud mental de la organización Panamericana de la salud (OPS) en México, Enrique Gil Bellorin declaró que la información acerca de los suicidios en el estado es un tema «que se queda subregistrado», debido a que las personas que tienen intención de quitarse la vida, por lo general no buscan ayuda –psiquiátrica o psicológica-, «lo que impide tener un registro real de lo que ocurre».

Señaló que la mayoría de las personas que piensan atentar contra su propia vida no acuden por ayuda a instituciones psicológicas o con otros especialistas, lo que provoca que no exista un registro claro de las personas con riesgo a cometer suicidio.

17474256_1263072250437473_1399587023_o

De igual manera, comentó que el sector de la educación debe “promoverse una cultura de prevención de suicidio”.

Enrique Gil indicó que el suicidio es un tema complejo que debe ser abordado de forma multidisciplinaria, por lo que planean junto con 40 instituciones académicas, dependencias gubernamentales, miembros de la sociedad civil, una mesa interinstitucional de salud mental y otras actividades para trabajar en torno a esa problemática.

Además, señaló que desde hace cuatro años la OPS ha brindado algunas herramientas a los Servicios de Salud de Yucatán, para tratar temas relacionados a la salud mental, es decir, entrega manuales que sirven para capacitar personal del área de la salud de primer nivel de atención -prevención- para atender problemas de índole psíquico.

Dicha estrategia incluye al personal médico no especializado –psicólogos y enfermeras- para que atiendan a personas con problemas de salud mental a nivel de prevención. «Hemos estado interactuando con la Secretaría de Salud en el desarrollo de algunos centros de atención integral», indicó Gil

Asimismo, dijo que los medios de comunicación deben de abordar el tema de suicidio con un mensaje más positivo, para que la persona –que esté pensando en quitarse la vida- pueda buscar ayuda profesional.

Por su parte, el subdirector de salud mental, Manuel José Ruiz Mendoza, sin especificar la cifra, señaló que el número de suicidios en la entidad -en lo que va de este 2017- son menos que los del año pasado. Lo cual ubica a la entidad en quinto lugar en estas incidencias a nivel nacional, según estimaciones del propio Ruiz Mendoza.

17475469_1263071967104168_1027301073_o

Cabe mencionar que esta mañana autoridades del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mérida, del sector salud, sociedad civil organizada y órganos no centralizados, lanzaron la campaña “Vive Feliz, Vive SanaMente”, la cual tiene el objetivo de establecer una cultura de prevención y diagnóstico para enfermedades mentales entre la población yucateca.

Indicaron que planean llevar a cabo conferencias, ferias de la salud mental, material informativo impreso, talleres, capacitaciones y difusión de videos, así como spots en español y maya sobre este tema. (Guillermo Castillo)