La falta de confirmación de las pruebas en laboratorio no permite identificar todos casos.
Cancún, Q. Roo., 29 de noviembre de 2016.- Ante la falta de pruebas de laboratorio, se piensa que la cifra de 331 casos de zika que reporta el boletín epidemiológico de Quintana Roo, es inexacta, pues habría por lo menos, un 50 por ciento más.
Sólo uno de cada cinco pacientes presenta todos los síntomas del virus de zika, por lo que el resto se queda en un subregistro general de síntomas febriles a falta de un diagnóstico de laboratorio que confirme o descarte la enfermedad, explicó Rosalía Vázquez Alfaro, integrante del grupo mundial en el estudio del zika de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Para el gremio médico de primer contacto, es imposible determinar hasta dónde se dejan de reportar los casos con dengue, zika y chikungunya en la entidad, pues dichas enfermedades comparten muchos datos: malestar general, fiebre, debilidad, cansancio, rash en la piel, y la única forma de confirmarlas es por medio de una prueba de laboratorio que, desde mitad de año, ha estado escasa en el sector salud.
Vázquez Alfaro explicó que las cifras dan cuenta de la presencia de la enfermedad en la zona, pero no reflejan el número de casos reales, «pues de cada 20 consultas, siete presentan síntomas atribuibles al zika, pero no se hacen las pruebas de confirmación».
Desde el verano pasado, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), repartió un formato entre los médicos de primer contacto para que por medio de este realicen su diagnóstico clínico y dejen como último recurso la prueba de laboratorio.