Miguel Gleason concluyó, tras casi 13 años, el proyecto que consta de 6 DVD y un libro.
México, 22 de marzo de 2014.- Después de casi 13 años de recorrer museos, galerías, iglesias y diversos espacios en países europeos, el comunicólogo y promotor cultural Miguel Gleason culminó el proyecto de documentación del patrimonio cultural y arte mexicano en Europa que comenzó en 2001 en Francia.
Aquel primer proyecto, que dio como resultado un CD con imágenes de objetos culturales y artísticos localizados en Francia, fue seguido por otros cinco DVD que documentan el patrimonio cultural que se encuentra en países como Gran Bretaña, Italia, España y Alemania.
Para cerrar “con broche de oro”, Gleason decidió actualizar el primer CD dedicado a Francia para ahora presentarlo en DVD, formato que le permitió incluir información nueva y una serie de cortometrajes.
El nuevo DVD-Rom México en Francia, que esta semana fue presentado en el Museo Nacional de Antropología, reúne imágenes de mil 300 objetos culturales ubicados en más de 50 ciudades francesas, así como diversos videos y cortometrajes que muestran la presencia de la cultura mexicana en Francia.
Se trata de piezas prehispánicas en el Museo del Quai Branly en París; reproducciones de los Códices Borbónico e Ixtlilxóchitl, así como los más de 400 manuscritos antiguos de México ubicados en la Biblioteca Nacional de Francia, en París; piezas de arte plumario, así como objetos de arte moderno, como el mural pintado sobre la fachada de un edificio en Lyon por Marisa Lara y Arturo Guerrero.
El nuevo DVD también abarca una serie de cortometrajes que muestran las actividades de la comunidad mexicana en Francia. Entre ellas, las de tres fechas significativas: El día de la Independencia; El Día de Muertos, y el 12 de diciembre, que se celebra con una misa a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Notre Dame.
Además del relanzamiento de este DVD, Miguel Gleason alista el libro México insólito en Europa, en el que incluirá una selección del material reunido a lo largo de estos casi 13 años de trabajo.
Se trata de piezas que, explica Miguel Gleason, también fundador de la Asociación México en Europa, funcionan como “embajadores culturales de México en el extranjero”.
Con un prólogo del historiador mexicano Miguel León Portilla, el volumen incluirá fotografías, textos y entrevistas a especialistas que hablan sobre las piezas de origen mexicano en Europa.
Entre esa selección de piezas insólitas se encuentra un falso cráneo de Moctezuma, que actualmente está en las reservas del Museo del Hombre en Francia. Se trata de una pieza donada al museo en el siglo XIX, pero que hace 10 años se comprobó su falsedad. (El Universal)