Programa Aborto Seguro enfrenta falta de personal y de recursos
Mérida, a 1 de noviembre de 2024.- En este año, unas mil 23 mujeres acudieorn al Hospital O’Horán para someterse a un aborto seguro, a pesar de que en el estado la interrupción del embarazo aún no se despenaliza.
Pavel Calderón, responsable del programa Aborto Seguro en Yucatán, indicó que las personas que recurren a la interrupción del embarazo lo hacen por razones personales, “pero también hay causas de salud, riesgo de muerte, violencia sexual, malformaciones y situaciones económicas”.
Precisó que de las mil 23 mujeres atendidas, 394 han abortado mediante un sistema ambulatorio, 423 abortos con medicamentos, 29 con inducción de asistolia fetal, entre los principales métodos usados.
Sin embargo, el especialista reconoció que este programa tiene poco personal por ello, cuando una mujer solicita el servicio la agenda de la cita puede demorar hasta dos semanas.
Pavel Calderón mencionó que también por temas administrativos y falta de recursos han tenido que suspender el servicio ocasionalmente.
Al ser un programa público estamos saturados, sólo soy yo y una psicóloga y no hay más personal y necesitamos cubrir temas administrativos, como agenda de pacientes, y también más insumos que son importantes para la interrupción del embarazo”, refirió.
Sobre el temor que tienen algunas mujeres de que al acudir a interrumpir su embarazo en la clínica sean denunciadas, el ginecólogo negó que sea así, pero mencionó que de forma general sí hay profesionales de la salud que recurren a la objeción de conciencia, es decir, que se niegan a realizar un aborto por cuestiones morales.
ALEJANDRO RUVALCABA