El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció la decisión que aplica para los viajeros que no requieren visado.
WASHINGTON, 3 de noviembre.- El gobierno de Estados Unidos reforzósus controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europay otros países que no requieren un visado para viajar al país, con el fin de prevenir la entrada de individuos con pasaporte occidental pero vinculados al Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció los cambios al Programa de Exención de Visas (VWP en inglés), que permite a los ciudadanos de 38 países viajar al país sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.
«Damos este paso para mejorar la seguridad del Programa de Exención de Visas, para saber más sobre los viajeros de países a los que no exigimos un visado. Estamos seguros de que estos cambios no mermarán el comercio legal y los viajes entre nuestra nación y los aliados extranjeros en los que confiamos», afirmó Johnson.
Los cambios entran hoy en vigor para los 38 países que se benefician de la exención de visados, entre los que se encuentran España y Chile, la única nación latinoamericana en ese grupo.
Todos ellos tendrán que «proporcionar datos adicionales en (el formulario de) solicitud de viaje» que Estados Unidos exige rellenar a los ciudadanos de esos países que quieran viajar sin visado, conocido como Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), explicó el secretario.
«La nueva información -añadió- incluye más datos del pasaporte, información de contacto, y otros potenciales nombres o alias» del viajero.
Johnson no mencionó ninguna amenaza concreta que pueda motivar los cambios pero, según funcionarios estadunidenses citados por el diario The Washington Post, estos responden a una creciente preocupación por los cientos de ciudadanos de Europa que se han sumado a las filas del EI y otros grupos extremistas en Siria.
«Muchos de los principales países (del programa) de exención de visados han visto a sus ciudadanos viajar a Siria para unirse (al Estado Islámico) o filiales de Al Qaeda en ese país, y volvían a casa potencialmente con formación y nuevas capacidades», dijo al periódico un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
«Queremos asegurarnos de que sabemos exactamente quién viene y tener la mayor información posible para tomar buenas decisiones», agregó el funcionario, que pidió el anonimato.
Estados Unidos estima que alrededor de 15 mil combatientes extranjeros han viajado a Siria para unirse a grupos extremistas, entre ellos más de 2 mil europeos.
Ante las reiteradas amenazas del EI de atacar en EU, el Gobierno estadounidense teme que los combatientes con pasaporte occidental, incluidos sus propios ciudadanos, puedan usarlos para entrar en el país y lanzar ataques en su territorio.
El formulario para los ciudadanos que no necesitan visado, conocido como ESTA, comenzó a exigirse a partir de 2008, por recomendación de la comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.