El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la reforma fue creada para bajar las tarifas de gas, luz eléctrica y fertilizantes, “es un compromiso, no es un slogan del gobierno”.
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2014.– El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética “no fue legislada a espaldas de los mexicanos”, más bien que fue aprobada por una fuerza política mayoritaria respaldada por la ciudadanía.
“Las iniciativas –para dicha reforma- fueron propuestas con mucha anticipación por diferentes partidos políticos y por parte del ejecutivo federal, además se hicieron foros donde participaron investigadores, académicos, y representantes de la sociedad civil expertos en el tema, quienes entregaron un material valioso a los legisladores”, agregó.
“Finalmente, fue aprobada por una mayoría constitucional, legitimada por legisladores que ganaron las elecciones del 2012, y tienen el respaldo de ciudadanos”, reiteró en conferencia de prensa.
Dijo que la reforma energética fue creada para bajar la tarifas de gas, luz eléctrica y fertilizantes, y que a eso está orientando, por lo que esperan que ya se empiecen arrojar sus mejores beneficios. “No es un slogan del gobierno, es un compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto”, dijo.
Al preguntarle sobre el tema de la consulta ciudadana que proponen los partidos de izquierda para cambiar el destino de la reforma, señaló que primero hay esperar los resultados de su ley reglamentaria que determinará qué tipo de consulta puede realizarse en nuestro país, “y si interpretará lo que está ahí establecido es o no es un referéndum revocatorio de ley”.
Sobre el futuro régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que deberá incrementar la renta petrolera del Estado en lo que respecta al sector privado, y también ayudar a la paraestatal para que sea más competitiva y disponga de mayores recursos para su mejor desempeño.
Joaquín Coldwell precisó que el actual régimen fiscal de Pemex es muy “gravoso”, y que está por encima de los parámetros internacionales, “no solamente porque la tasa de impuesto es muy alto, sino porque el costo de deducibilidad no reconoce -como debiera de ser- los diferentes costos dadas las complejidades de los yacimientos petroleros”.
En ese sentido, dijo que se va alinear Pemex a los parámetros internacionales y se le va a permitir ir mutando de sus asignaciones a contratos para favorecerse de este régimen, y sea una de las líneas vertebrales de la reforma energética.
El secretario afirmó que el gobierno federal va a proponer una nueva ley de la industria eléctrica, y que el servicio público de electricidad no va desaparecer, ya que su objetivo principal será ofrecerle a las empresas mexicanas un acceso a mejores tarifas, y a las familias de país recibos de luz más baratos. “La regulación en el tema eléctrico no desconoce el tema social”, aseveró.
En el evento estuvo presente el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien señaló que esa paraestatal ya trabaja en el proyecto de un ducto en la Península de Yucatán para disminuir los costos de transporte de hidrocarburos.
“En el caso de la Península de Yucatán, es uno de los ejemplos claros, el transportar gasolina, diésel y turbosina en autotanques es mucho más caro, es casi 15 veces más caro que transportarlo vía ducto, por lo tanto Pemex ya trabaja en este proyecto y lo estaremos lanzando muy pronto”, señaló.
“La Reforma Energética, con la visión que se le ha dado para la apertura en distribución y almacenamiento, Pemex trabajará con todo tipo de capital, pero esperamos que primordialmente sea capital mexicano, para ampliar la red de distribución a lo largo y ancho del país, porque disminuimos de tal forma los costos de transporte”, sostuvo. (Herbeth, Lorenzo)