El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló que en el Senado buscarán que no desaparezca la cuota obrero-patronal del IMSS
Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2015.- El senador priista y líder nacional del sindicato de la CROC, Isaías González Cuevas, declaró que a pesar de que aún no se ha enviado al Congreso de la Unión la reforma universal a la salud, buscarán que ésta no afecte a la clase trabajadora, y que no desaparezca la cuota obrero-patronal en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
“De la reforma universal de la salud se ha hablado mucho, es un tema muy complejo, en donde tiene que ver la clase trabajadora, el Seguro Popular, el ISSSTE y el IMSS…pero en el caso de los trabajadores, sólo quieren asegurarse que sus condiciones en cuanto al servicio de salud sea mucho mejor”, señaló en entrevista, luego de un evento en Mérida,
Dijo que en su momento, cuando se estudie dicha reforma, se enfocarán en las mejoras del IMSS, que implicará un presupuesto mayor, para que haya un número camas, y medicamentos suficientes para los obreros derechohabientes.
“Hay que estudiar eso, ver que se le cumpla la salud de la clase trabajadora”, sostuvo González Cuevas, quien participó este día en la 3ra. Reunión Regional de Capacitación para el Desarrollo de Proyectos Productivos de la CROC.
El senador puntualizó que revisarán que con esta reforma no se quite la cuota obrero-patronal del IMSS, pues se especula que ésta podría ser sustituida con otros impuestos.
“Esta cuota es algo histórico, de hecho la seguridad social nace de una iniciativa patronal, porque no querían que el trabajador faltara por estar enfermo, entonces empezaron a aportar…. No queremos que cambie eso, no nos interesa, pues al rato costaría más, por lo tanto tendremos cuidado de que la obligación del patrón sea permanente”, explicó.
Al abundar sobre la situación actual del IMSS, González Cuevas, lamentó que tiene carencias en algunos temas, y que no puede cubrir con todos los medicamentos que requieren los trabajadores.
Recordó que no se les puede dar la misma atención a todos los pacientes como se quisiera, pues incluso algunos son atendidos en las sillas porque no hay camas.
“El número de pacientes ha aumentado, por eso estamos exigiendo que incremente la infraestructura, que hayan más camas y medicamentos”, agregó. (Herbeth Escalante)