Se trata del quinto proyecto privado de recuperación de playas en la zona norte de Quintana Roo, que además documenta la pérdida de 5 metros de playa anualmente.
Cancún, Qroo. 17 de marzo de 2015.- Ante el retraso de más de 5 años en un plan de mantenimiento a las playas de Cancún y la Riviera Maya, el megadesarrollo Mayakoba, uno de los más grandes y exclusivos en Quintana Roo, realizará en lo individual la recuperación de su frente de playa. Se trata del quinto proyecto privado de recuperación de playas en la zona norte de Quintana Roo, que además documenta la pérdida de 5 metros de playa anualmente.
El proyecto implicará una inversión de 3 millones de dólares, la creación de arrecifes artificiales y el vertido de miles de centímetros cúbicos de arena en un tramo de 1.5 kilómetros de playa.
Se trata del Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Regional Punta Bete Punta Maroma: Desarrollo Turístico Mayakoba, que ya recibió la aprobación de Semarnat que se ubicará en la franja costera al frente de Mayakoba, en la Riviera Maya y al Sur de Cancún, dentro del Municipio de Solidaridad en el Estado de Quintana Roo.
El proyecto ocupará una superficie total de 48.45 hectáreas (ha) de las cuales 11.35 ha (23%) se ubican en la zona litoral y marina frente al desarrollo hotelero.
Las 37.10 ha (77%) restantes corresponden a los bancos de arena que el Proyecto utilizará de forma temporal para extraer el material que se depositará en el frente de playa del complejo.
Según el estudio que realizó la cadena hotelera para someter el proyecto a evaluación ambiental ante Semarnat, entre los años 2000 y 2005 se registró una pérdida de 8.08 ha de duna por efecto de la erosión lo que representó una pérdida de más del 75% de la superficie de este ecosistema en ese momento. Posterior al 2005 se ha observado un incremento en la superficie de duna de hasta 0.75 ha que representan apenas 8.20% de la superficie de playa que existía frente a Mayakoba en 2004.
“Al frente del predio que ocupa Mayakoba se ha registrado una pérdida promedio de al menos 30 metros de playa y duna entre los años 2004 y 2012 (hasta 47 metros en algunos sitios), a razón de 3.75 metros por año”, según se lee en el proyecto consultado por El Economista.
Se alerta que en caso de no hacer nada por revertir el deterioro erosivo de la playa, ésta terminará al cabo de unos años de desaparecer por completo y extendiéndose a lo largo de la franja costera de la Riviera Maya.
Ante ello, la cadena hotelera tiene ya aprobado la construcción de tres arrecifes artificiales, la extracción y transporte de arena de cuatro bancos marinos y la construcción de la duna artificial.
Los proyectos privados de recuperación de playas cada vez se multiplican más ante el retraso de más de 5 años en la implementación de un plan de mantenimiento de playas por parte de los gobiernos federal y estatal.
Junto al proyecto de Mayakoba, también la Semarnat ya aprobó el rescate de 3.5 kilómetros de playa frente al desarrollo Tres Ríos, también en la Riviera Maya, mientras que los propietarios de los condominios en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera de Cancún también están en espera de la aprobación a un proyecto muy similar de recuperación de playas. (El Economista)