El director del Consejo celebra que se incentive la inversión privada para el desarrollo tecnológico
Ciudad de México 10 de septiembre de 2016.- Ante los recortes que plantea el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el nivel de crecimiento que se tenía en el sector de ciencia, tecnología e innovación no se va a mantener el próximo año, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Aun así, aplaudió que se incluyera en la propuesta del Paquete Económico para el siguiente año un programa de incentivos fiscales para el sector privado, pues dijo que se trata de un proyecto “cuidadosamente diseñado en el que los empresarios tendrán la oportunidad de hacer inversión en laboratorios y equipamiento para el desarrollo tecnológico y la innovación, y la contratación de personal altamente calificado”.
Cabrero Mendoza sostuvo lo anterior en el acto en el que el presidente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, presentó el informe de labores 2014-2016: Una visión al futuro, y se le tomó protesta para continuar con su trabajo para un segundo periodo, 2016-2018, por decisión unánime de la mesa directiva.
“Vamos a tener un ajuste presupuestal. La gran ventaja de esto es que tuvimos tres años y medio con un nivel de crecimiento inédito en el sector, logramos consolidar la infraestructura de laboratorios en instituciones académicas, universidades, y logramos fomentar al sector empresarial con el Programa de Estímulos a la Innovación y, pese a los recortes, la buena noticia es la aparición de este programa nuevo (…) con el que los empresarios podrán acceder a créditos fiscales que podrán utilizar a lo largo de una década en el momento en que ellos consideren”, aseveró.
Precisó que, de cualquier forma, la disponibilidad de recursos presupuestales sí tendrá una merma el próximo año, aunque expresó su confianza en que, “pese a los atorones” en el presupuesto, haya años buenos para la ciencia, tecnología e innovación.
Por su parte, José Franco, quien ofreció, a través de un video, un breve recuento de las actividades emprendidas en su primera gestión como titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que uno de los principales retos es encontrar rutas para hacer crecer los recursos para la investigación, así como dar impulso a la innovación, la competitividad, la cooperación y estimular la inversión privada.
Reconoció que, aun cuando ha habido avances en la formación de capacidades científicas y tecnológicas; fortalecido instituciones de educación superior y de investigación, entre otros insumos, se vive una grave contradicción, al no contarse con los avances proporcionales en la inversión nacional en investigación y desarrollo. (Excelsior)