Niegan que la Conagua haya resentido que a 28 personas no les renovaron el contrato
Mérida, Yucatán, 12 de mayo del 2016.- El delegado regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, informó que como parte de los recortes de la Secretaría de Hacienda, 28 trabajadores fueron dados de baja, incluidos tres meteorólogos.
En entrevista, dijo hubo algunos “ajustes” a inicios del año, en donde no se renovó el contrato a empleados de confianza eventuales, pero recalcó que no fueron despedidos trabajadores con base.
El funcionario federal señaló que tan sólo en el Centro de Hidrometereológico Regional de Mérida fueron dados de baja tres de los nueve meteorólogos, pero esta situación no provocó que la Conagua dejará de brindar información de diagnóstico y pronostico del tiempo a la sociedad.
Sin embargo, Pinzón Álvarez aclaró que debido a que su trabajo es muy especializado, están buscando reincorporarlos a través de un programa del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua.
Reveló que estos meteorólogos, a pesar de que no se les renovó el contrato, siguieron yendo a la dependencia a apoyar con los pronósticos del tiempo, “pues entienden que se requiere personal las 24 horas del día y confiaron en que se les recontrataría”.
Según el delegado regional, “no se resintió” el despido de los 28 trabajadores, “pues era algo que estábamos esperando que sucediera en cualquier momento, por lo que reorganizamos a cada una de las direcciones de la Conagua”. (Herbeth Escalante)