El nuevo secretario estatal de la Sedesol dijo que le apostarán a la mejora del ingreso familiar.
Mérida, Yucatán, 01 de octubre del 2015.- El recién nombrado secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que los programas sociales de esta dependencia se intensificarán, pues aseguró que los recortes al presupuesto federal del 2016 no afectarán a éstos en Yucatán.
“Quedó claro que a pesar de los cortes necesarios que se tienen que hacer a nivel federal, se va a buscar la forma para que la política de gasto social no se vea afectada, sobre todo porque el presupuesto federal plantea un crecimiento del 5 por ciento (para Yucatán), por lo que no habrá afectación real en los programas”, señaló en entrevista.
Además de este aumento que se espera para el presupuesto del Estado, agregó, la disciplina financiera que implementa el gobierno estatal permite dar garantías para que no se perjudique la materia de política social el próximo año.
Sobre los programas sociales de la Sedesol estatal, Sahuí Rivero dijo que “no se puede negar que mejoran la calidad de vida de muchas familias de manera inmediata”, sobre todo en el aspecto de infraestructura, al contar con baños o estufas ecológicas, por ejemplo.
Pero, recalcó, por otra parte se tiene que hacer una gran apuesta a la mejora del ingreso familiar, “enseña a pescar y no dar el pescado”.
“Por eso habrá mayor intensidad en materia de créditos, habrá una sinergia para este tipo de acciones -acompañado del trabajo y el talento de los yucatecos- de emprendedurismo, en todos los niveles, juvenil, rural, a mujeres. Es decir, que hayan condiciones para que el día de mañana, dentro de un gran esquema que plantea el gobierno del Estado, se generen empleos y productividad para que tengan un mejor ingreso familiar”, agregó. (Herbeth Escalante)