La corporación no recibirá la segunda ministración de 8 millones 700 mil pesos, por lo que no adquirirían patrullas nuevas ni equipo de comunicación.
Mérida, Yucatán, 04 de noviembre del 2015.- El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, catalogó como un retroceso el hecho de que el gobierno federal haya recortado el presupuesto al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), tanto al ayuntamiento de Mérida como a otras localidades.
Recordó que para este 2015 se tenía programado que la Policía meridana recibiera poco más de 17 millones 300 mil pesos en este rubro, pero que sólo recibió la primera ministración en abril, que fue de aproximadamente 8 millones 650 mil.
“Hubo un recorte generalizado, sé que son más de 200 municipios (en todo el país) que están en esa situación, y nos avisaron que no llegará la segunda ministración, que es como de 8 millones 700 mil pesos”, indicó en entrevista.
Romero Escalante precisó que con los recursos que recibieron al principio de año cumplieron con los objetivos planteados por el Subsemun, como la capacitación de los elementos policiacos y los programas preventivos, por lo que –con el recorte presupuestal- hará falta la adquisición de equipo.
“Claro que nos afecta el recorte, por ejemplo, los vehículos (patrullas) que tenemos los renovamos cada cuatro años, debido a la carga de trabajo y el uso que tienen por el kilometraje. Renovamos entre seis y ocho al año, pero esta vez no podremos hacerlo”, criticó.
La Policía Municipal tampoco podrá comprar equipos de comunicación como los radio Matra –que cada uno cuesta alrededor de 40 mil pesos-, ni nuevos equipos de cómputo que se requieren para el Sistema Plataforma México.
“Claro que se trata de un retroceso. El Subsemun es un apoyo que necesitamos, y nos preocupa que una actividad prioritaria como es la seguridad se le estén quitando recursos, y nos preocupa que para el próximo año no contemos con ese presupuesto, no hay nada definido, no hay información al respecto, no sabemos qué pasará”, lamentó.
Dijo que el ayuntamiento de Mérida, desde que inició el Subsemun en 2008, siempre ha contado con ese recurso, pues le sirve para comprar uniformes, equipos, patrullas, capacitación y programas, por lo que al no llegar la segunda ministración se verán afectados.
Por suerte, agregó, la Policía de Mérida no está endeudado, como ha ocurrido en otros Municipios, que –confiados de que llegaría la segunda parte del Subsemun- adquirieron equipo y ahora no tienen para pagarlo.(Herbeth Escalante)