Se está a tiempo de modificar la estructura presupuestal para ‘amortiguar’ las afectaciones a los proyectos estatales.
Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2016.- Jorge Esma Bazán, Director del Instituto de Historia y Museos, dijo que es un error por parte del Congreso de la Unión recortar el presupuesto a la cultura, ya que nuestro país es potencia mundial en este rubro, dijo que aún se está a tiempo de emplear medidas correctivas en la estructura presupuestal.
Sin embargo, Esma Bazán mencionó que es los recortes presupuestales son fundamentales, porque hay que ‘meter orden’ ya que ocasiones se producen gastos que no están bien planeados.
“En el aspecto económico hasta hoy, México ha aguantado la tormenta mundial; con todos los problemas del dólar, de las elecciones de ‘aquí a lado’, México ha mantenido su equilibrio económico”, indicó Esma Bazán.
En cuanto a los recortes presupuestales a la cultura, Esma Bazán señaló que el Congreso de la Unión está cometiendo un error de orden histórico y conceptual, ya que nuestro país en una potencia mundial culturalmente hablando, y que en ese sentido no se puede aplicar a esta fuerza cultural un recorte.
“Los trabajadores de cultura en todo México, deben dar la batalla contra el recorte presupuestal en el campo de la cultura”, declaró Esma Bazán.
Señaló que dichos recortes impactarán a los proyectos estatales, pero que se está a tiempo de emplear medidas correctivas en la estructura presupuestal.
Por último, explicó que a pesar del impacto en los recortes a las instituciones de cultura del estado, éstas tienen ‘echarle imaginación’ y sustituir dinero por energía, talento y vocación, y que el Instituto de Museos e Historia no suspenderá ninguno de sus programas pese a ese escenario económico. (Guillermo Castillo)