Gobierno del Estado duplica los estímulos de los promotores educativos.
Dzibilchaltún, Yucatán, 08 de septiembre 2014.- En el marco del inicio del curso escolar 2014-2015, promotores para la educación comunitaria, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), tomaron protesta ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en la explanada de la comisaría de Dzibilchaltún, al norte de la capital del Estado.
Con esta acción los 482 jóvenes participantes, que se incorporan en el periodo2014-2015 como líderes de la educación comunitaria, se comprometen con la calidad educativa en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de las localidades donde imparten clases.
“La educación es uno de los pilares para el bienestar de los yucatecos y el compromiso fundamental del Gobierno del Estado es precisamente alcanzar el bienestar de todos. La educación es la herramienta idónea que nos lleva a ese nivel y es un proceso que implica muchos entes, muchos espacios y muchas acciones”, expresó.
Ante los promotores, autoridades e invitados especiales, recordó que la presente administración ha concretado grandes iniciativas en materia educativa con la entrega de infraestructura, becas y recursos escolares apoyando a más de 350 mil alumnos en primarias y secundarias, con la entrega de útiles, uniformes y zapatos, bajo el programa Bienestar Escolar, y con más de 21 mil computadoras a estudiantes de primer año de bachillerato, con el programa Bienestar Digital, enfocado a evitar la deserción escolar, por citar algunos esfuerzos.
La ceremonia también sirvió para entregar 40 certificados por competencias laborales a promotoras educativas de educación inicial, que participaron en el periodo 2013-204. Otras 15 promotoras ya habían recibido la certificación de manos del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en un evento realizado en días pasados en la dependencia federal.
Adicionalmente el funcionario, acompañado de la presidenta del DIF de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el delegado Federal de la Conafe en Yucatán, Carlos Manuel Carrillo Paredes, entregó de manera simbólica cinco reconocimientos y cheques a los ganadores del “Premio CONAFE, líder para la educación comunitaria”; un reconocimiento a las figuras educativas que destacan por su alto desempeño docente y a los becarios por su logro académico en los niveles de capacitación para el trabajo, bachillerato y licenciatura en el anterior periodo escolar.
La premiación consta de un reconocimiento y 2 mil 500 pesos para cada uno de los 23 jóvenes premiados, sin embargo, el Gobierno de Estado, por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, duplicó el monto de estímulo por la importancia que la educación comunitaria representa para Yucatán.
En su turno al habla, Carrillo Paredes resaltó el trabajo de coordinación que existe entre el Conafe y el Gobierno estatal que autorizó duplicar los estímulos a los promotores.
Añadió que este año Conafe también recibió mayor apoyo presupuestal con 32 millones de pesos y que entre los logros alcanzados, incrementó el promedio de las calificaciones en español y matemáticas en el Estado, colocándolo arriba de la media nacional.
También estuvieron en el presídium el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, la diputada Flor Díaz Castillo; el delegado Estatal de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora, el comisario de Dzibilchaltún, Carlos Soberanis Padrón, y la jefa del Departamento de Apoyos Educativos del Ayuntamiento de Mérida, Milena Cocom Mojón.