Secundaría meridana recibe reconocimiento de la Semarnat por sus logros y avances en programa de educación ambiental.
Mérida, Yuc. 21 de mayo de 2014.- Esta mañana, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco del Programa Escuela Verde, certificó en materia de educación ambiental a la secundaria federal No 5, Alfredo Barrera Vázquez, en reconocimiento a las acciones implementadas en el plantel educativo para el cumplimiento del programa de educación ambiental que promueve la dependencia.
El delegado federal de la Semarnat, MVZ. Jorge Carlos Berlín Montero, reconoció la importante labor que ha realizado la secundaria Alfredo Barrera Vázquez, para lograr este reconocimiento ambiental, tras la implementación de diversas acciones para el cuidado y mejor aprovechamiento de los recursos, y los convocó a seguir adelante para alcanzar el nivel más alto de certificación que tiene el programa, compartiendo este conocimiento con familiares y amigos.
En ese sentido, Berlín Montero exhortó a los maestros y alumnos a llevar estas acciones “fuera de los muros de la escuela”, e involucrar a vecinos, amigos, familiares y círculos sociales de cada uno de los maestros y alumnos, a crear conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, y el mejor aprovechamiento de los recursos, como el ahorro de agua y electricidad o la correcta separación y disposición de nuestros residuos.
El programa “Escuela Verde” de Semarnat, cuenta con 5 niveles de certificación y comienza su aplicación en las escuelas con la conformación del comité, la elaboración del diagnóstico; la difusión del Programa de Acción Ambiental a la comunidad educativa; la Identificación de participantes relevantes a nivel local como potenciales colaboradores en materia ambiental; la operación del programa de acción en las líneas prioritarias, como el uso y manejo adecuado de residuos sólidos, y la promoción, conservación y recuperación de áreas verdes.
Este certificado es expedido a las escuelas para reconocer las acciones que impulsan con la participación de la comunidad educativa, para disminuir su impacto en el ambiente y contribuir al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable y el nivel máximo de certificación se otorga cuando las acciones trascienden el ámbito educativo, llegando a los hogares de maestros y alumnos del plantel educativo.
El programa es promovido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, es gratuito y voluntario y convoca a las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.