Retribuirán retenciones a trabajadores.
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2019.- Autoridades educativas reconocieron que existió un error al realizar los cálculos de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personal administrativo, manual y de intendencia, por lo que se durante la primera quincena de julio cuando se les retribuirá el descuento.
Fue la tarde del jueves cuando los empleados afectados sostuvieron una reunión con el director de Finanzas de la dependencia, Javier Cámara, quién reconoció el error y se comprometió a retribuir y además a que ya no habrá retención excesiva.
Mediante un boletín informativo, la SEGEY comunicó que además durante la segunda quincena de junio los empleados no se verán afectados por descuentos excesivos, “gracias a las gestiones de la dependencia ante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”.
Cabe recordar que durante esta semana, trabajadores administrativos, operativos y manuales de la Secretaría mostraron su descontento vía redes sociales por descuentos del más del 70 por ciento de ISR.
Entrevistada al respecto, la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva aseguró que “generalmente hay un tabulador, es manejado por la Secretaría de Hacienda; estamos revisando un poquitito para ver cómo los podemos apoyar, pero este es un tema de Hacienda que cuando te dan mayor cantidad de recurso, el impuesto es mayor. Entonces es una tabla, cuando brincas a un nivel mayor el descuento es más”
En su momento, Villanueva Trujillo afirmó que “es un ejercicio que se hace a nivel federal y así llegaron los cheques, estamos en comunicación con el FONE, se vieron afectadas las plazas más bajas”.
Ahora, en el escrito enviado informan que como medida de contención, las y los trabajadores afectados recibirán entre 800 y mil pesos según su ingreso, estrategia que dicen “fue posible a través de una forma prevista en la citada norma para calcular el impuesto, lo que beneficia a personal administrativo, técnico y manual que percibía el subsidio al empleo”, se puede leer en el boletín.
Karen Clemente.