Cualquier persona que presente sintomatología respiratoria como fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar general no debe automedicarse y tiene que acudir a su médico de manera oportuna.
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2014.- Ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad durante la época invernal es común la aparición de las infecciones respiratorias, por ello es necesario insistir en ciertos cuidados como el reforzamiento de la vacunación contra la influenza, informó el secretario de Salud en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario dijo que los grupos poblacionales que pueden ser incluidos en la acción en esta temporada son personas de cualquier edad con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, padecimientos del corazón, con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o cáncer, asimismo las niñas y niños de seis meses hasta cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación e incluso el personal del ramo.
Reiteró que la vacuna contra esa enfermedad es segura y gratuita, y se encuentra disponible en las unidades médicas del sector Salud. También hizo énfasis en que cualquier persona que presente sintomatología respiratoria como fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar general no se automedique y acuda con un profesional del área de manera oportuna para recibir el tratamiento adecuado.
Asimismo, recomendó las siguientes medidas preventivas como reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), tomar abundantes líquidos y utilizar ropa gruesa, de preferencia de algodón y que no sea muy ajustada o de tela sintética. Cuando la persona permanezca mucho tiempo en un sitio caliente debe taparse la boca al salir y evitar las corrientes de aire frío.
En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, al toser y estornudar es importante cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, de igual manera evitar asistir a lugares concurridos y no permanecer en sitios donde haya presencia de humo de cigarro y en general abstenerse de fumar, enfatizó.
Finalmente agregó que el último corte epidemiológico reporta solamente un caso de influenza sin fallecimientos por esta causa.