En total se han casado 53 parejas del mismo sexo y están programados dos matrimonios más
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2017.- Aunque en Yucatán se han formalizado 53 matrimonios entre personas del mismo sexo del 2013 a la fecha, de éstas ya se ha solicitado el primer divorcio ante el Registro Civil, informó el director de esta dependencia, Walter Salazar Cano.
Se trata de una pareja de hombres, que aunque en el pasado realizaron un engorroso proceso jurídico para poder casarse –obteniendo un amparo ante jueces federales- ahora buscan ejercer su derecho a divorciarse.
“De los 53 matrimonios del mismo género, actualmente ya hay una solicitud de divorcio que aún no se consolida; fue solicitado por una pareja del sexo masculino, sería el primer divorcio de parejas del mismo género en Yucatán”, explicó el funcionario.
Por lo pronto, de acuerdo a Salazar Cano, otras dos parejas más lograron ampararse en Yucatán, por lo que se casarían en breve ante la autoridades locales.
Con respecto al amparo colectivo de 80 personas que ganaron ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito, el director del Registro Civil no estaba muy enterado de cuál fue el objetivo de ese recurso legal, pues dijo que “está esperando que esas 40 parejas vayan a casarse”.
En realidad, el amparo fue promovido para que esos 80 ciudadanos puedan contraer matrimonio con otras personas del mismo sexo cuando ellos lo decidan, y la intención fue evidenciar que el artículo 94 de la Constitución yucateca y los artículos 49 y 201 del Código de Familia son discriminatorios, pues impiden que los homosexuales puedan casarse en el estado.
Según Salazar Cano, estas personas se ampararon para ahorrarse el pago del abogado (sic), al iniciar el proceso jurídico por una sola vía. (Herbeth Escalante)