El organismo antendió llamadas telefónicas y correos sobre la posible comisión de delitos electorales
Ciudad de México, 6 de junio de 2016.- A una hora del cierre de casillas en la mayoría de las entidades donde se llevó a cabo la jornada comicial de este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que al corte de las 18:00 horas, los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadene atendieron un total de dos mil 418 atenciones a la ciudadanía.
Destaca que de este total de atenciones, dos mil 39 se trató de denuncias por la presunta comisión de delitos electorales hechas a través de correo electrónico o llamada telefónica, mientras que el resto se trata de consultas, quejas y solicitudes de información.
La Fepade detalló que mediante Fepadenet recibió un total de 588 correos, de ellos 575 fueron denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y cinco más para consulta sobre la elección.
Mientras que Fepadetel registró un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 fueron sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.
Éste fue el último corte informativo que realizó la Fepade tras concluir el proceso en las urnas instaladas en 14 entidades.
Primer balance
Previamente realizó un primer balance en el que destacó que de acuerdo con el corte de las 14:30 horas ambos sistemas de atención ciudadana habían atendido mil 594 inquietudes ciudadanas, de este total, mil 338 fueron denuncias por posibles delitos electorales.
Mediante Fepadenet tenía un total de 387 correos recibidos, de los cuales 380 son denuncias de posibles delitos electorales, cinco de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y dos más para consulta sobre la elección.
Por su parte, Fepadetel tiene registradas un total de mil 210 llamadas telefónicas, de las que 958 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, seis de quejas, seis más para consulta y 240 de atención e información de la jornada electoral.
La dependencia federal reiteró que la Fepade puso a disposición los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y la página electrónicawww.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender denuncias presentadas en el marco de esta jornada electoral.
Del mismo modo, la Policía Federal cuenta con el número telefónico 088 para recibir cualquier solicitud de apoyo, además de que está disponible para su descarga la aplicación PF Móvil para teléfonos celulares.
Rondines de seguridad
Previo a la jornada comicial, la Fepade, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron que en coordinación con la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se implementaron rondines de seguridad en las 14 entidades federativas, donde se celebraron los comicios el día de ayer, con el propósito de brindar seguridad y certeza a la ciudadanía para emitir su voto.
Se hizo énfasis en que “la ciudadanía puede estar segura de que los ministerios públicos, adscritos a la Fiscalía, y los elementos de Policía Federal asignados atenderán con estricto apego a derecho todas las denuncias que se presenten y refrendan que están para servir y defender los intereses de la sociedad”.(Excélsior)