Los usuarios no pueden emitir la denuncia ya que el estado no cuenta con una fiscalía especializada.
CANCÚN, Q. Roo.- «La Policía Federal ha detectado un mal uso en tu ordenador», es la frase que se lee una vez que se ha desplegado en el monitor del equipo de cómputo el virus llamado, Ransomware, el cual penetra hasta la base de datos de alguna empresa o usuario de redes sociales o páginas de internet.
Mensaje fraudulento
En el mensaje se pide que el usuario deposite cierta cantidad de dinero para liberar el equipo, de lo contrario se ejecutará alguna acción penal en contra del mismo. Casos como el mencionado son dados a conocer por empresarios y usuarios de los Estados de Campeche y Quintana Roo, a la Unidad Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Medios Electrónicos o Cibernéticos de Yucatán, mejor conocida como la policía cibernética, la cual sólo asesora, y advierte no efectuar depósito alguno, ya que se trata de un fraude.
Pedro Rodríguez, coordinador de dicha corporación, explicó que ante la falta de una unidad especializada en casos de fraude electrónico, personas de Campeche y Quintana Roo solicitan sean investigados portales web debido a que intentaron acceder a números de cuentas bancarias, correos electrónicos, etcétera.
Todavía durante las vacaciones de verano, la unidad tomó el caso de un grupo de 30 personas que contrataron en el Estado de Jalisco un paquete vacacional en Cancún; una semana con Todo Incluido fue la promoción, pero la sorpresa fue al llegar a la ciudad, ya que nada de lo ofrecido a los turistas fue cierto. A ellos el paquete les costo 200 mil pesos.
A pesar de los casos registrados, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció en mayo pasado la creación de su policía cibernética para finales de este año; se dijo que en primera instancia se capacitará a cinco elementos con temas de redes sociales y páginas web. Actualmente, sólo los Estados de Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México y Yucatán cuentan con una unidad especializada en casos de delitos cibernéticos. (Sipse)