Trabajadores del INAH critican que usen a Chichén Itzá para fines lucrativos
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- Decenas de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron esta mañana en las calles del Centro Histórico de Mérida en contra del concierto del cantautor yucateco Armando Manzanero en Chichén Itzá, pues aseguran que se está lucrando con el patrimonio cultural de los mexicanos.
Los inconformes, provenientes de diferentes estados del país, aprovecharon su participación en el Congreso Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del INAH que se celebra en la capital yucateca, para manifestarse en contra de ese evento, programado para el 3 de febrero.
“Manifestamos nuestro rechazo total al concierto de Manzanero en Chichén Itzá, exigimos la intervención de las autoridades para no permitir que se usen las zonas arqueológicas para fines lucrativos”, señaló Juan Hernández Melchor, colegiado ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, y líder del comité sectorial del INAH.
Señaló que no existen condiciones para proteger los monumentos históricos de esa antigua ciudad maya durante el concierto, por lo que hicieron un llamado para cancelar su realización.
Dijo que las luces, el equipo de sonido, las vibraciones y la presencia masiva de gente en la zona arqueológica pueden afectar los edificios prehispánicos, como las pirámides.
“Es muy delicado que el gobierno federal permita que usen estos sitios arqueológicos para fines lucrativos, se está violentando la ley Federal de Monumentos”, agregó Hernández Melchor.
Los trabajadores hicieron un llamado al director nacional del INAH, Diego Prieto Hernández para que cancele el concierto de Manzanero en Chichén Itzá, pues aseguran que este tipo de eventos ofenden al patrimonio cultural de los mexicanos.
Hernández Melchor lamentó que otros sitios arqueológicos de México, como Teotihuacán, Cholula y Uxmal también se utilizan para fines recreativos, con shows de luz y sonido.
Como hemos informado, hace unas semanas el INAH autorizó que se realice el concierto homenaje a Manzanero en Chichén, evento en donde los precios de las entradas oscilan entre los 600 y los 14 mil pesos. (Herbeth Escalante)