Coinciden que el Comisionado para la entidad debe rendir cuentas ante el Congreso estatal.
México, D.F.- Los senadores del PAN por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa y Salvador Vega Casillas, rechazaron que en la entidad puedan realizarse comicios extraordinarios para sustituir al gobernador, Fausto Vallejo, pues ello haría aún más delicada la situación en la entidad.
Dijeron que el comisionado para la entidad, Alfredo Castillo, debe rendir cuentas ante el Congreso estatal, con el objetivo de explicar a los representantes populares los alcances de las acciones federales en la entidad.
Aunque con matices, tanto Cocoa Calderón como Vega Casillas, señalaron que se debe otorgar un “voto de confianza” al responsable federal para la entidad, con el objeto de que pueda hacerse frente al crimen organizado y frenar a los grupos de autodefensa, de común acuerdo entre los partidos.
Entrevistada en la sede nacional del PAN, Luisa María Calderón admitió que la actuación del gobernador michoacano Fausto Vallejo ha dejado mucho que desear y dijo esperar que el comisionado Castillo tenga un mejor papel que cuando fue procurador del Estado de México.
“La presencia del comisionado, miren, no lo sé, mandan a un comisionado que resuelva todo, sin pasar por posiciones oficiales, el Congreso creo que tiene derecho a saber qué es lo que está pasando ahí.
“Hay un comisionado con claroscuros. No encontraron a Paulette (Gebara Farah), a lo mejor buscará a los templarios debajo de la cama. Nosotros no tenemos nuestra apuesta puesta en un comisionado que será el sustituto de todo”, dijo la senadora panista.
Por su parte, Salvador Vega Casillas, insistió en que los partidos políticos deben ser coadyuvantes para reestablecer la civilidad y la paz en Michoacán y no politizar más la situación en la entidad.(Excélsior)
Panistas demandan precisar funciones
El Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, debe rendir cuentas al Congreso del estado y precisar qué es lo que va a hacer y cómo va a coordinarse con el poder Legislativo, demandó la senadora del PAN, Luisa María Calderón, para quien el perfil político del nuevo funcionario es “de claroscuros” y se le han dado poderes “plenipotenciarios”.
Irónica, dijo que Castillo “no ha encontrado a Paulette y a lo mejor buscará a los Templarios debajo de la cama”.
Calderón dijo que su partido no apuesta por un comisionado que será “sustituto de todo”. Agregó que el nombramiento de Castillo prueba que Enrique Peña Nieto reconoce que el gobernador Fausto Vallejo no puede gobernar “y le mandan a un coordinador de todas las acciones”.
Por ello, insistió, “quisiéramos sí saber más, queremos que le rinda cuentas al Congreso del estado, que le diga qué va a hacer. Finalmente el Congreso existe”. (La Jornada)