Rechazan empresarios yucatecos “Supremacía Constitucional”

Por considerar que deja en estado de indefensión a la ciudadanía. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, manifestó su rechazo a la denominada reforma de “supremacía constitucional” por considerar que deja en estado de indefensión a la ciudadanía. 

Dijo que, al hacer improcedentes las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, impediría que los ciudadanos se defiendan de cambios legales que pudieran vulnerar sus libertades o patrimonio.

“Las reformas tendrán vigencia automáticamente sin revisión previa que considere el impacto en personas o derechos que, en un principio, no se tomaron en cuenta”, advirtió.

El presidente del CCE señaló que esta modificación constituye un retroceso en el marco jurídico del país, pues limitará el efecto de las sentencias de amparo a los individuos que presenten la queja, en lugar de proteger a todos los afectados.

“Esto generará una multiplicación de demandas por un solo acto que se resolvería en un juicio colectivo, al no permitir que los derechos se protejan de forma integral, se discrimina a quienes no tienen recursos económicos para presentar una demanda y defenderse de los actos del gobierno”, enfatizó.

Además, Gómory Martínez advirtió sobre el posible impacto negativo en la economía, ya que la inseguridad jurídica desincentivaría a inversionistas extranjeros y nacionales.

“Las empresas y corporaciones que consideran invertir en México podrían reconsiderarlo ante la debilidad del Estado de Derecho”, añadió.

El líder empresarial yucateco también criticó la falta de apertura al diálogo por parte del Gobierno federal sobre los asuntos de gran relevancia para el país.

J.H.